Innovación y Startups

Startup crea kit de ADN portátil que anticipa enfermedades genéticas

Genia, que también permite conocer la herencia étnica, planea llegar a Argentina y Colombia en 2021.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Naomi Berman, cofundadora de Genia.
Naomi Berman, cofundadora de Genia.

Compartir

En una mezcla entre inglés y español, la estadounidense con máster en genética, Naomi Berman, decidió emprender en Chile. Creó un kit para que los usuarios se realicen un examen de ADN, el que permite anticipar la probabilidad de padecer una enfermedad genética, descubrir la herencia étnica o saber qué tipo de nutrición es mejor para su organismo.

En 2015, motivada por una relación amorosa con un chileno -cofundador de la firma- dejó su trabajo en un instituto de genética en Nueva Jersey y se trasladó a Chile. Aquí identificó que no existían instituciones que ofrecieran asesoramiento genético “genetic counseling” y decidió replicar el modelo.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004
El kit portátil permite realizar el test de ADN en el hogar.

“La consultoría genética hace el link entre, por ejemplo, médicos oncólogos y los pacientes, que previamente se someten a un examen de ADN para anticipar enfermedades que la persona podría tener por causas genéticas”, explica Berman.

En 2018 cofundó Genia y fue seleccionada por la aceleradora estatal Start-Up Chile para cursar su programa.

A la fecha, ha desarrollado tres productos en base al ADN: “Ancestros”, que permite conocer un mapa con los orígenes étnicos; “Bienestar”, saber qué alimentación es la adecuada en función del metabolismo, y el reporte de “Salud” que detecta si el usuario tiene mutaciones propias de enfermedades, como el cáncer hereditario de mama, de ovarios o cáncer de tiroides.

La muestra se envía a un laboratorio en Estados Unidos el que obtiene la información genética. Esta es analizada por un algoritmo codiseñado entre Genia y el laboratorio de ese país, el que genera los reportes automáticamente.

“La data cruda se transforma al reporte con el algoritmo que identifica ciertas características en el material genético y las correlaciona con patrones. En el caso del reporte de bienestar hay consejos específicos basados en el ADN para mejorar la calidad de vida, por ejemplo, según la genética de una persona es más probable que procese mejor ciertas vitaminas o si tiene riegos de obesidad”, afirma Berman.

En el caso del informe sobre enfermedades, si el usuario tiene mutaciones en su ADN que podrían ser por una patología, se reúne con la persona para explicarle el resultado y le entregan asesoría sobre los pasos que debe tomar, por ejemplo, visitar a un médico especialista.

Expansión

Berman señala que a la fecha ya han obtenido el ADN de 100 personas, las que principalmente demandan el reporte de bienestar y metabolismo.

La emprendedora proyecta expandirse a Argentina y Colombia, para lo cual buscan levantar capital semilla privado, entre US$ 200 y US$ 350 mil.

Lo más leído