Innovación y Startups

Startup lanza app de comprensión lectora offline para zonas con poca conectividad

Una vez que “Beereaders” se descarga, permite acceder a textos y juegos para mejorar la comprensión lectora sin conectarse a Internet. Ya se están en Perú, México y EEUU y en 2021 llegarán a Colombia.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 10:32 hrs.
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Beereaders ya tiene 60 mil usuarios en Chile, Perú, México y EEUU.
Beereaders ya tiene 60 mil usuarios en Chile, Perú, México y EEUU.

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Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), solo el 16,8% de las casas rurales del país cuenta con conexión fija a internet, brecha que en Beereaders, startup educativa chilena, vieron como una oportunidad para el crecimiento de su negocio y lanzaron una aplicación web y móvil que funciona online y offline.

Diseñada en base a una experiencia de juego, se enfoca en mejorar la comprensión lectora de alumnos de primero básico a cuarto medio a través de una plataforma que busca ser complementaria a las actividades curriculares de los colegios.

"Está pensada para situaciones en que el usuario no cuenta con una señal de internet en su casa, por lo que cobra especial sentido en zonas rurales donde todavía hay brechas importantes de conectividad", explica uno de los socios fundadores de la startup, Luis Gringas.

Contiene textos que vienen aparejados de evaluaciones y actividades que buscan incentivar lúdicamente al estudiante a través de distintos premios digitales, como medallas, escudos y avatares, y está pensada para que los profesores puedan ir guiando el progreso del alumno.

Una vez que la aplicación se descarga, los contenidos se "precargan", con lo que se puede acceder a textos y juegos sin necesidad de conectarse a internet. Sin embargo, para efectos de la comunicación entre profesores y alumnos, se requiere de conexión. De esa manera los estudiantes pueden sincronizar y actualizar sus logros, y los profesores pueden monitorear el progreso junto con encargar nuevas tareas, todo en base a los estándares curriculares del Ministerio de Educación.

Proyecciones y Expansión

Sus primeras operaciones comenzaron en Chile a finales de 2019 en medio del estallido social y luego se encontraron con la pandemia, "pero pareciera que hubiéramos planificado esto porque lo que pusimos en marcha era justamente lo que se necesitaba en esta época, donde la educación ha sido principalmente en las casas", dice Gringas, lo que han visto reflejado en sus cifras de crecimiento del orden de 200%.

En marzo registraban cerca de 20 mil usuarios y hoy ya van en 60 mil, contando clientes en Perú, México y Estados Unidos -donde recientemente fue elegida como una de las diez mejores iniciativas de educación tecnológica en la ASU-GSV Cup-, y se preparan para aterrizar en Colombia durante 2021.

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