Innovación y Startups

Startup local desarrolla cabinas hospitalarias de bajo costo para aislar pacientes con coronavirus

La firma Social Hobe ya está en conversaciones con el Ministerio de Salud para construir “cápsulas” que serán 100% aisladas y contarán con tecnología para evitar el contacto entre médicos y pacientes.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La startup local Social Hobe, que en el invierno de 2019 inauguró un albergue inspirado en los "hoteles cápsula" de Japón para personas en situación de calle en la comuna de Las Condes, está dándole un giro a su iniciativa de cara a enfrentar el coronavirus.

Así, la firma creada el año pasado está desarrollando cabinas hospitalarias de bajo costo, que miden cerca de 1,90 mts de ancho por 2,20 de largo y permiten un completo aislamiento entre pacientes. El creador de la startup, Francisco Rojas, explica que los módulos evitan el contagio por acercamiento y su construcción toma cerca de cuatro semanas.

"Este producto es diferente al anterior. Ya que apenas se de el visto bueno corremos a hacerlo. Nos demoramos 48 horas en idearlo y bajarlo a planos, ahora recién tenemos las imágenes 3D y precios, los cuales estamos afinando", dice el ejecutivo.

En ese sentido, las cabinas hospitalarias, que están construidas con contenedores reciclados, ofrecen la posibilidad de refugiar desde seis a 11 pacientes según el modelo, y contarán con una sala de reuniones y baños para los médicos.

Asimismo, para evitar el contagio por acercamiento, las cabinas cuentan con un sistema de limpieza llamado Delphin DP S8, que purifica y desinfecta el aire de manera permanente, y que actualmente se utiliza en la ciudad de Wuhan, en China, para combatir el coronavirus.

Con el objetivo de evitar un contacto permanente entre pacientes y médicos, las habitaciones también pueden contarán con Internet de las Cosas (IoT), que podrá medir la temperatura de cada paciente a distancia. Además, poseerán electricidad para la instalación de equipos médicos y espacio para la cama, una silla y un pequeño escritorio.

Conversaciones con el Minsal

Rojas afirma que ya se comunicaron con el Ministerio de Salud (Minsal) para darles a conocer las cabinas hospitalarias, ya que se pueden instalar en cualquier lugar. Esto en el contexto de que la cartera anunció la construcción de espacios médicos de emergencia por el coronavirus en la "Ciudad Parque Bicentenario" en la comuna de Cerrillos y el arriendo de Espacio Riesco para instalar camas.

"Desde las municipalidades ya nos respondieron que esto es un problema gobierno, que ellos asumirán lo que les digan. El gobierno ya sabe de esto, el ministro Mañalich y la vocera Karla Rubilar. Ambos están a la espera de nuestra propuesta final. Estamos ahora intentando llegar al Ejército para que ellos nos tengan en carpeta", explica Rojas.

Lo más leído