Innovación y Startups

Subsecretaría de Economía abre convocatoria para reconocer a emprendedoras en ciencia y tecnología

InspiraTEC 2021 amplió la convocatoria a mujeres con logros en las disciplinas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de octubre próximo.

Por: DF Lab | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-
Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de octubre próximo.
Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de octubre próximo.

Compartir

Con el objetivo de potenciar la participación de mujeres en tecnología, la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño abrió una convocatoria para participar en el premio InspiraTEC 2021. la iniciativa -creada en 2016- busca reconocer las invenciones de mujeres emprendedoras en ciencia y tecnología.

Para esta versión, InspiraTEC amplió la convocatoria, llamando a mujeres destacadas de todas las disciplinas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- con el fin de aumentar la visibilidad del aporte de género a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos.

Para ello, se reformularon los objetivos del premio, incorporando a mujeres emprendedoras en estas especialidades que tengan un impacto positivo en la economía, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

"Queremos inspirar a que cada día más mujeres den el salto a rubros STEM en los que hoy tienen una baja presencia. Tenemos que trabajar para que todos los talentos, con las herramientas necesarias, puedan convertirse en ideas de progreso para la sociedad. Gracias a las postulantes que, año a año, se suman a InspiraTEC es que tremendas ideas e innovaciones han podido crecer, no solo en Chile, sino que en el mundo", afirmó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé en un comunicado de prensa.

La convocatoria está dirigida a mujeres, chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM. Las categorías a premiar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, Emprendimiento Temprano, y Emprendedora STEM, Empresa Consolidada.

La primera categoría reconoce a jóvenes de entre 14 y 25 años, destacadas por su liderazgo y/o participación en proyectos, cuyo objetivo sea el desarrollo, investigación, aplicación o difusión de tecnología, ciencia y matemática. Esta categoría busca inspirar a otras jóvenes a estudiar, emprender y trabajar en disciplinas STEM.

La segunda destaca a mujeres que formen parte y/o dirijan un emprendimiento de base STEM en etapa inicial. Que hayan incorporado en su emprendimiento innovación basada en estas áreas.

La tercera categoría reconoce a mujeres que participen y/o lideren una empresa de base STEM, que incorporen innovación basada en estas áreas, con iniciación de actividades y tributen en primera categoría con al menos tres años de ventas.

Se escogerán a 34 finalistas y de ellas a las 11 ganadoras, las que recibirán un reconocimiento no monetario.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de octubre en el sitio web www.premioinspiratec.cl

Lo más leído