Innovación y Startups

Subsecretaria Torrealba revela las claves de la reformulación de Startup Ciencia

Esta segunda convocatoria del programa incrementó en 60% su presupuesto y duplicará los emprendimientos seleccionados.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Compartir

A casi un año desde que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y Corfo lanzaron Startup Ciencia, el primer fondo concursable para potenciar el emprendimiento de base científica-tecnológica en el país, anunciarán hoy jueves una nueva versión para este año, pero con algunos cambios.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Torrealba, explica que la creación de esta convocatoria surge por la falta de apoyo al emprendimiento científico en el país. “Tuvimos que diseñar todo para la primera versión del concurso. Creamos un consejo, un comité técnico y revisamos la experiencia internacional; por lo que el primero fue el piloto”, afirma.

Imagen foto_00000003

Para este año, el fondo contará con un aumento de un 60% en el presupuesto, pasando de $ 1.900 millones a $ 5.300 millones; por lo que también duplicarán las startups seleccionadas pasando de las 19 de la primera edición a un mínimo de 40 emprendimientos.

Otro de los cambios serán los montos asignados a cada ganador. En la convocatoria piloto, los 19 seleccionados recibieron $ 220 millones por dos años, pero en esta versión recibirán $ 120 millones en un año.

“No estamos poniendo menos dinero, sino que nos dimos cuenta de que debíamos preocuparnos del proceso inicial, que es donde están propensos a fallar. Además, en esta fase los privados no invierten por el riesgo y queremos apoyar para que den el salto”, señala Torrealba.

Respecto a si en esta edición buscan priorizar algún área con la elección de los emprendimientos, la subsecretaria indica que no habrá un énfasis especial, aunque reconoce que en el país hay un tendencia de empresas ligadas a la biotecnología, Inteligencia Artificial y al Internet de las Cosas.

“No ponemos como criterio que provengan de un área, pero sin duda que las que tengan un impacto social y ambiental, tendrán un plus. Buscamos poner las menores barreras posibles”, comenta Torrealba.

Salto al desarrollo

Sobre la decisión de ampliar el número de startups de base científico tecnológica que abarca esta convocatoria, la subsecretaria Torrealba dice que este tipo de emprendimientos son vitales “para dar el salto” y pasar a ser una nación con altos índices de desarrollo.

“En 2019 hicimos un estudio, antes de partir este proyecto y existían cerca de 500 empresas de base científica tecnológica, si logramos aumentar esa cantidad podremos abrirnos hacia la nueva economía que nos permitirá un desarrollo tecnológico que se haga cargo de los desafíos actuales. Los países desarrollados solucionan sus problemas tecnológicos a través de los emprendimientos”, argumenta Torrealba.

Acompañamiento

La subsecretaria Torrealba adelanta que este año la convocatoria considera un nuevo programa de acompañamiento, el que oficializarán en un par de semanas. Este contará con la participación de organizaciones privadas, incubadoras, aceleradoras, entre otras, que se asociaran con el ministerio y se encargaran de apoyar a las startups seleccionadas para futuros procesos de internacionalización y las posteriores inversiones del sector privado.

Lo más leído