Innovación y Startups

Swarmob, la Edtech que busca transformar la enseñanza con proyectos colaborativos en red

La plataforma utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Red (ABP-R) para resolver preguntas, problemas y desafíos de impacto social y medioambiental. En el segundo semestre iniciarán pilotos en Colombia y Perú junto a la EdTech Virgo Education.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Natalia Pérez y Felipe Prado, los fundadores de Swarmob.
Natalia Pérez y Felipe Prado, los fundadores de Swarmob.

Compartir

Dos psicólogos, Felipe Prado y Natalia Pérez, formaron en 2017 Swarmob, una plataforma de gestión de aprendizajes que ayuda a los escuelas públicas y privadas a transformar la enseñanza desde un enfoque activo, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en Red (ABP-R) para resolver preguntas, problemas y desafíos de impacto social y medioambiental.

Felipe Prado, COO de la startup, cuenta que él se había especializado en psicología educativa, realizando consultorías de innovación en educación, siempre con la idea de modificar la enseñanza tradicional y democratizarla, para que estas formas disruptivas de educar no se limitaran solo a las instituciones con recursos.

Natalia Pérez, CEO, había tomado el camino de la psicología comunitaria, con proyectos relacionados a la sostenibilidad para trabajar la modificación del entorno, temas de migración, prevención de drogas a nivel territorial.

"Conversando un día se juntaron nuestros intereses por tener métodos más activos de enseñanza para los estudiantes, que tomaran lo que más nos gustaba a cada uno, la innovación y la sostenibilidad", dice Prado.

Así diseñaron cuna plataforma web para enseñar el desarrollo sostenible en las escuelas, donde los alumnos pudieran generar habilidades y colaborar entre ellos en una misma red, para empoderar a nuevas generaciones a que transformen el mundo.

La plataforma permite a los profesores y estudiantes de básica y media a enseñar y aprender, respectivamente, el currículum escolar mediante la creación de proyectos de impacto social y medioambiental en forma colectiva. Es decir junto a otros docentes y alumnos de establecimientos educacionales que participan de la plataforma, que según los fundadores funciona como una red social educativa.

Antes de la pandemia, Swarmob se articulaba desde la asignatura de tecnología, pero con la crisis sanitaria pasó a segundo plano. No obstante, detectaron que había una necesidad de los colegios de generar contenido digital para sus alumnos y cambiar las formas de aprendizaje debido al nuevo escenario de educación a distancia, por lo que facilitaron que desde su plataforma los profesores de todas las asignaturas crearan sus contenidos.

"El desarrollo sostenible no solo se trata de naturaleza o biología, sino también de temas sociales como disminución de la pobreza o igualdad de género, por lo que se hace posible abarcar este tema desde todas las asignaturas", explica el fundador.

Su trabajo incluso les significó ser reconocidOs en mayo de 2021 por la Organización de las Naciones Unidas en el 6° Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación (STI Forum), por su aporte desde la educación al avance en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, preparando a las nuevas generaciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Usuarios y proyecciones

Actualmente trabajan con 19 escuelas públicas y privadas en Chile, con la que abarcan a más de 8 mil estudiantes y 350 profesores. A los establecimientos les cobran suscripciones semestrales o anuales, dependiendo el caso, por cada alumno que utilice la plataforma.

Para el segundo semestre de este año iniciarán pilotos en Colombia y Perú junto a la EdTech Virgo Education, el punto de partida de su expansión por la región.

Desde marzo de 2018 a la fecha, han levantado más de US$ 164 mil en distintas líneas de Corfo y han crecido "un 140% más que el año pasado, por lo que esperamos llegar a un 200% al final de este año, alcanzado los US$ 100 mil de facturación", dice Prado.

Lo más leído