Innovación y Startups

Tiendas de ropa sobrellevan el coronavirus vía e-commerce y reabren con nuevo foco como puntos de despacho y retiro

Vohemia y Demaría han reforzado sus canales de venta digital y acaban de reabrir sus locales en Vitacura, a los que principalmente acuden clientas a retirar pedidos.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 13:39 hrs.
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La tienda de Vohemia en Vitacura abrió la semana pasada.
La tienda de Vohemia en Vitacura abrió la semana pasada.

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Tras más de un mes con el local cerrado, la semana pasada la sucursal de Vitacura de la tienda de ropa Vohemia reabrió sus puertas, sin embargo, la reapertura está trayendo consigo un nuevo modelo.

La cofundadora de Vohemia, Paola Guedes, señala que la tienda está pasando del tradicional espacio de "vitrineo" a uno nuevo, en el cual las clientas acuden principalmente para retirar productos que han comprados a través del e-commerce. Un canal, explica, que ha aumentado sus ventas, disminuyendo el impacto del coronavirus en el emprendimiento. En paralelo, están buscando nuevas formas de publicitar sus productos a través de videos en redes sociales.

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"Empezamos a poner mucho foco en la página web, antes vendíamos por ahí, pero nuestro fuerte era la tienda física. Ahora el concepto cambió y decidimos reinventarnos a través de Instagram y el e-commerce. Todo lo que hacíamos en tienda, ahora es en redes sociales", explica la emprendedora.

Guedes comenta que hoy el total de sus ventas se están haciendo a través del sitio web o redes sociales, "si antes hacía cinco ventas por el e-commerce, hoy hago 50 pedidos", afirma.

"Abrimos la semana pasada la tienda y la usamos principalmente para armar pedidos. Cambió la dinámica de que las clientas van a la tienda a solo mirar, hoy prefieren hacerlo por internet. Hay un cambio en la manera de comprar, porque hoy está abierta la tienda, pero siguen optando por redes y van a buscar los productos", cuenta Guedes.

Para cumplir con las medidas sanitarias, están coordinando horarios de visita a la tienda a través de Whatsapp para que las personas -siempre con mascarilla-, y tras higienizar sus manos con el alcohol gel – en los dispensadores instalados en el local-, puedan acudir tranquilas.

Proyecta que para el resto de la temporada la nueva modalidad continuará, "me parece que durante el invierno la dinámica seguirá así", sostiene la emprendedora.

Una situación similar está viviendo la tienda de ropa Demarías, ubicada en Vitacura, y que esta semana reabrió sus puertas tras el cierre del 12 de marzo. Con el local cerrado, la fundadora de Demarías, Francisca Elizalde, explica que su canal online de ventas cobró mucha relevancia. "Antes, con la tienda abierta, vendíamos como un 10% de las ventas por internet, ahora estamos vendiendo como un 70% por ese canal, nos ha ido bien", afirma la emprendedora.

Elizalde explica que durante esta semana la sucursal física está recibiendo muchas clientas que principalmente van solo a retirar productos. "Han ido a hacer retiros de compras online, nadie fue a vitrinear. Esta tendencia va a seguir, porque no está como para salir a solo ver, no es para estar libremente paseando. Va a seguir lo online", sostiene Elizalde.

También redujeron el horario de atención. Antes operaban de 10:00 a 20:00 horas, y ahora lo establecieron de 12:00 a 17:00 horas.

Elizalde señala que también están siguiendo las recomendaciones del Gobierno, y además de contar con dispensadores alcohol, todas las clientas deben ingresar con mascarillas y esperar si es que hay más usuarias adentro del local.

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