Innovación y Startups

Tres startups implementarán pilotos de telerehabilitación en la Teletón

Programa de la fundación, Claro, Huawei y el Centro de Innovación UC entregará $ 10 millones a $ 25 millones a Trainfes, Press & Say y Conectatón.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El programa de innovación abierta organizado por Fundación Teletón, Claro, Huawei y el Centro de Innovación UC, “Innovatón”, tiene tres ganadores. Se trata de Trainfes, Press & Say y Conectatón, startups que buscan aportar tecnología a la telerehabilitación infantil.

El programa entregará entre $ 10 millones y $ 25 millones a las startups para implementar pilotos en institutos Teletón, y se enfocó en soluciones que tuvieran prototipos testeados que, de ser bien evaluados, podrían ser comprados a mayor escala.

Press & Say conecta a personas con discapacidad comunicativa con profesionales. A través de botones asociados a imágenes, genera sonidos que expresan alguna necesidad o emoción en particular. “Los fonoaudiólogos pueden crear actividades terapéuticas digitales y compartirlas en internet, y a medida que el paciente trabaja se generan y analizan datos para hacer seguimiento de las terapias y utilizarlos en investigación”, explica Mariluz Gallardo, directora ejecutiva de la startup.

Conectatón genera comunidades de cuidadores de personas en situación de discapacidad. Permite agregar a familiares, amigos o conocidos a una red de colaboradores, realizar test de sobrecarga, y entregar consejos de autocuidado para las familias, entre otras funciones. “La idea es disminuir su sobrecarga de trabajo para evitar enfermedades mentales”, explica el CEO, Daniel Zamorano.

Trainfes, reduce los tiempos de los tratamientos de pacientes con daño neuromotor mediante electroestimulación e inteligencia artificial. “Controla remotamente la musculatura paralizada de personas que han sufrido un accidente neurológico”, cuenta Matías Hosiasson, cofundador de Trainfes, agregando que los terapeutas incentivan la neuroplasticidad.

Lo más leído