Innovación y Startups

UC inicia plan de reapertura de laboratorios de investigación con aforo limitado

El regreso a la mayoría de los laboratorios de ciencias básicas y aplicadas se hará por turnos para evitar el contacto entre diferentes equipos de trabajo.

Por: A. Vergara | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El plan de reapertura considera un piloto de operación continua para los laboratorios de física y biología.
El plan de reapertura considera un piloto de operación continua para los laboratorios de física y biología.

Compartir

Luego de siete meses con las actividades detenidas, la semana pasada comenzó un plan piloto en la Universidad Católica (UC) para volver a abrir las puertas de sus laboratorios a investigadores, y estudiantes de postgrado y último año de pregrado que requieren culminar sus investigaciones de título de manera presencial.

“Se tuvieron que detener investigaciones, reformular objetivos y pedir extensión de plazos para entregar resultados, considerando que perdimos casi un año de avance en los proyectos”, señala la directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier.

Para la reapertura, donde comenzarán a funcionar laboratorios de investigación básica y ciencia aplicada -por ejemplo, de química, agronomía y medicina- se dispuso que investigadores, académicos y funcionarios, retornen divididos en tres grupos: uno asistirá de forma presencial durante una semana y luego se irán turnando. “Es un sistema en que los equipos de trabajo funcionan como cápsulas, ya que no se mezclan con otros equipos”, explica Boisier.

Añade que también habrá aforo limitado, equivalente al 30% de la capacidad máxima de las instalaciones. Entonces, si un laboratorio tiene aforo máximo para cinco personas, por ejemplo, quienes asistan deberán hacerlo en tres grupos diferentes: dos personas la primera semana, dos la siguiente, y una la tercera, para que, en la cuarta semana, pueda ir nuevamente el primer grupo sin haber tenido contacto con el resto.

La reapertura considera un plan de seguridad y cuidado -para evitar que los equipos se mezclen con los de otros laboratorios- y medidas de higiene, ventilación, prohibición de alimentarse dentro del edificio y mantener listados de los asistentes con horas de entrada y salida.

Además, se incorporó un sistema de tamizaje para monitorear posibles síntomas del Covid-19 antes de ingresar a las instalaciones, junto con establecer la trazabilidad del contacto entre las personas. En caso de detectar algún caso positivo, el protocolo indica que todas las personas de ese equipo de trabajo no podrán volver hasta dos semanas después y se pone en marcha la trazabilidad. Mientras tanto, los demás “equipos burbuja” que no estuvieron en contacto con el contagio podrán seguir trabajando.

Piloto de continuidad

Sin embargo, “hay muchas investigaciones que necesitan continuidad”, señala la directora, por lo que habilitaron dos planes piloto en las facultades de Física y Ciencias Biológicas.Los laboratorios de biología molecular, biología celular, genética y física experimental abrieron sin rotación de equipos, y por lo tanto, estarán funcionando de manera continua, aunque con aforos máximos dependiendo del espacio.

“Tendremos que esperar tres semanas para ver cómo se desarrollan estos dos pilotos, que en caso de resultar exitosos -sin contagios-, servirán de modelo y se traspasarán los protocolos para que otras facultades puedan retornar a los laboratorios en forma continua”, cuenta Boisier.

Lo más leído