Innovación y Startups

Universidad de Atacama asegura que hubo “absoluta” seriedad en licitación de ITL de Corfo

El representante de la casa de estudios en el consorcio que se adjudicó el proyecto, señala que las críticas por supuestas irregularidades quedarán atrás cuando el resto de las universidades se integre a la propuesta.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Rafael Figueroa, académico del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama y representante de la universidad en AUI.
Rafael Figueroa, académico del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama y representante de la universidad en AUI.

Compartir

Hasta ahora sólo Corfo había respondido a las críticas a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), que agrupa a representantes de universidades de Estados Unidos y a cuatro locales, las universidades de Atacama, del Desarrollo, San Sebastián y Autónoma. De ellas, sólo la de Atacama, la única pública de las chilenas, entregó su visión.

"No me gustaría entrar en el concepto 'polémica', porque no creo que sea tal", sostuvo el académico del Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama y representante de la universidad en AUI, Rafael Figueroa, a lo que agregó que, "tal como acostumbra Corfo, hemos visto absoluta seriedad en el proceso de licitación".

El académico resalta que el consorcio liderado por AUI, organización autónoma y sin fines de lucro dedicada a la instalación y administración de grandes centros tecnológicos, participó de la licitación que busca desarrollar el norte de Chile una propuesta de acceso abierto, donde todas las instituciones que quieran ser parte del ITL podrán hacerlo "por meritocracia, no por pertenecer con anterioridad al consorcio".

Imagen foto_00000010

También te puede interesar: "La minería se siente marginada de esta decisión de Corfo"

Dicha propuesta considera, entre otras cosas, el desarrollo de capital humano y transferencia tecnológica de empresas, por lo que "la 'polémica' seguramente quedará atrás cuando el resto de las universidades del país se integren al proyecto", dice Figueroa.

En esa línea, explica que "bajo ningún punto de vista la adjudicación al consorcio AUI perjudica al desarrollo de las capacidades tecnológicas y humanas locales". Al contrario, dice, se va a fortalecer la capacidad local y se podrá desarrollar y transferir tecnologías propias de las instituciones nacionales dado que la propuesta tiene como objetivo formar capacidades específicamente en las regiones del norte del país.

"Eso es parte de la base del concurso, y todas las instituciones que formaron parte de esta convocatoria lo saben", sentencia.

Lo más leído