Innovación y Startups

Ventiladores mecánicos “made in Chile” buscan financiamiento para iniciar producción industrial

Ministro de Ciencia y vicepresidente Ejecutivo de Corfo visitaron dos proyectos, cada uno liderado por la Universidad de Chile y Universidad Católica, que ya se están probando en pulmones artificiales.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la convocatoria que Corfo; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y el Ministerio de Salud, lanzaron la semana pasada y que busca escalar la producción de ventiladores mecánicos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y el ministro de Minciencia, Andrés Couve, visitaron dos iniciativas este jueves.

Las autoridades se reunieron con los equipos de las universidades de Chile y Católica que están liderando dos proyectos de ventiladores, que ya están en fase de prueba y en búsqueda de financiamiento para escalar los equipos.

En esa línea, ambas instituciones son parte de la plataforma "Un Respiro para Chile", impulsada por SOFOFA Hub, el BID y Socialab, que busca brindar apoyo al sector público y privado para los desafíos de validación técnica y su posterior escalamiento, y que ya cuenta con 26 prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia que están siendo desarrollados por el ecosistema de innovación.

Con respecto a la certificación de los equipos, el minitro Couve señaló que "tenemos que vincularlos con el sector público porque estos diseños deben seguir los lineamientos y requerimientos técnicos del Instituto de Salud Pública (ISP) y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Luego tenemos que validarlos para finalmente tener una certificación de emergencia del Ministerio de Salud y el ISP".

Ambas universidades están evaluando postular a la convocatoria, que destinará $ 800 millones a instituciones que cuenten con la capacidad de producir y distribuir equipos en un plazo de dos meses.

Po su parte Terrazas sostuvo que "estamos vinculando a la academia con emprendedores para producir nacionalmente un insumo tan relevante como son los ventiladores en esta época de pandemia. Una vez que tengamos la certificación que requiere el Ministerio de Salud, podremos empezar a escalar este tipo de prototipos de ventiladores".

Dos proyectos chilenos

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Felipe Lechuga, lidera el equipo que diseñó un instrumento de acero inoxidable que permite accionar y automatizar los ventiladores respiratorios manuales, reemplazando la mano y sin utilizar electricidad.

Lechuga explica que comenzaron a trabajar hace unos 20 días en el desarrollo de la herramienta, para lo cual tomaron como ejemplo el diseño de un grupo español que ya está siendo producido a nivel industrial. A la fecha han creado cinco equipos, los que construyeron en solo un fin de semana.

"A diferencia de los que son con impresión 3D que son un poco más caseros, el nuestro tiene un enfoque 100% industrial, la empresa que los está haciendo en España pueden producir 300 unidades diarias", dice el académico.

Actualmente están en fase de prueba de los equipos en pulmones artificiales y en el centro de simulación de la Posta Central, con "resultados exitosos" , sostiene Lechuga. En esa línea, están a la espera de la aprobación de la autoridad para comenzar a escalar la producción de la herramienta.

"Nos dan el vamos y montamos una línea de producción en dos semanas, a la tercera ya podríamos tener más de 50 equipos y a la cuarta 200", afirma el académico. Para eso, están en búsqueda de financiamiento para los dispositivos, ya han recibido capital de privados, pero "mientras más fondos tengamos, más equipos podemos distribuir", señala Lechuga.

En paralelo, un equipo de desarrolladores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile e investigadores del laboratorio FabLab y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), están desarrollando un prototipo de ventilador respiratorio a partir de un modelo liberado por el MIT y que está siendo construido con materiales como aluminio y acero inoxidable.

"El ventilador está inspirado en el diseño del MIT, pero está modificado porque necesitamos un diseño que se fabrique rápidamente a escala masiva. Lo hacemos con fabricación digital, que es la combinación de herramientas digitales y técnicas de manufactura avanzada", explica el académico, James McPhee.

Hasta la fecha tienen un prototipo funcional que ya está en pruebas con un pulmón artificial y están en etapa de ensamblaje de un segundo equipo, que proyectan estará listo esta semana. Paralelamente están ideando formas de financiamiento -hasta ahora han usado fondos de la Universidad- para reproducir el modelo a escala masiva.

Lo más leído