Innovación y Startups

Worki se reinventa y apunta al monitoreo de Covid-19 y a la contención psicológica de trabajadores

La plataforma incluye nuevas funcionalidades que permiten detectar síntomas de enfermedad y trabajar la salud mental. Este año se enfocaron en el sector de la construcción con una versión en creolé.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 10:30 hrs.
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La App Worki partió como apoyo a las comunicaciones internas, hoy apunta al retorno seguro.
La App Worki partió como apoyo a las comunicaciones internas, hoy apunta al retorno seguro.

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La startup WorkieTalkie dio un giro para convertirse en Worki, cuyo producto principal es hoy la App Worki. Nacida en 2018 para apoyar la gestión del área de Recursos Humanos al interior de las organizaciones, el estallido social los enfocó en dar contención psicológica a los colaboradores, y con la pandemia sumaron nuevas funcionalidades destinadas a monitorear constantemente la salud física de los usuarios.

Hoy la aplicación cuenta con una encuesta Covid-19 para alertar de posibles síntomas del virus e informar resultados de test PCR y una declaración de salud obligatoria, ambas disponibles en español y creolé y un pasaporte de ingreso a las instalaciones de las empresas con código QR. También facilita el envío y recepción de notificaciones sobre hechos relevantes de la organización, y entrega reportes en tiempo real de opiniones de los trabajadores para la toma de decisiones oportunas.

"El estallido social, y mucho más la pandemia, nos hizo cuestionarnos y transformarnos en un espacio que genera conexión funcional y emocional en tiempo real, asegurando la continuidad operacional desde el autocuidado, colaboración, contención y reportabilidad on time", explica la directora ejecutiva de App Worki, Carolina Guzmán.

Junto a lo anterior, la plataforma trabaja la salud emocional de los usuarios a través de encuestas y consejos que buscan propiciar estados anímicos positivos, junto con contenidos que apuntan a contener a las personas en el escenario actual.

"Aquí nosotros mismos desarrollamos los contenidos con un panel de expertos que nos ayuda a preocuparnos por una salud integral", cuenta la emprendedora, añadiendo que ofrecen acceso a panoramas, alimentación saludable, activación del cuerpo, economía circular, autocuidado, protocolos de salud y desarrollo de habilidades de mejora continua.

Con un sistema de suite modular, donde el modelo de negocio se basa en cobrar una tarifa mensual al cliente que varía según la cantidad de usuarios y el número de módulos que contrate, está pensada para firmas de todos los tamaños y todos los sectores productivos.

Sin embargo, han encontrado un nicho importante en el sector de la construcción. "Para ellos, la decisión de si seguir operando o no depende en gran parte de lo que ocurre al interior de los equipos, porque a diferencia de otras industrias donde se puede teletrabajar, aquí están en una línea de alto nivel de contacto", dice Guzmán.

Añade que decidieron desplegar una versión en creolé, para llegar a la población de haitianos que se desempeñan en este rubro.

Desde 2018 a la fecha han invertido cerca de US$ 500 mil provenientes de capitales propios, De ellos, un 25% lo invirtieron desde el cambió de nombre en junio de este año. Así, en 2020 han visto un mayor retorno debido a que han tenido un crecimiento exponencial, pasando de dos empresas clientes y 8 mil usuarios, a 120 organizaciones y cerca de 80 mil usuarios.

"En las próximas semanas nos disponemos a salir a buscar capital pensando robustecer la operación local y en una expansión internacional", cuenta Guzmán.

Entre los planes, dice, planean llegar a México, EEUU y Europa en 2021.

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