Innovación y Startups

Más de 500 empresas se han sumado al primer Registro de Empresas y Emprendimientos de Base Científica Tecnológica

La iniciativa de los ministerios de Economía y Ciencias busca crear una radiografía del ecosistema para diseñar políticas que incentiven la creación de estas compañías.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a crear una política para potenciar el desarrollo de empresas con base científico tecnológica (EBCT) en el país, los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y Economía lanzaron el Primer Registro de Empresas y Emprendimientos de Base Científica Tecnológica, que hasta la fecha suma a más de 500 entidades.

La iniciativa busca estudiar y poder crear una radiografía del ecosistema para caracterizar a las empresas a través de entrevistas en profundidad con actores claves, como emprendedores de base científica, fondos de capital de riesgo y asociaciones gremiales. Con la información también apuntan a diseñar el programa "Startup Ciencia", que buscará fortalecer el emprendimiento de base científica tecnológica y contará con $ 2.917 millones, y generar una mejor acercamiento entre las firmas y el MinCiencia.

Además del levantamiento de empresas que durará hasta finales de enero, el proyecto busca definir las empresas EBCT, las que se determinaron como aquellas creadas sobre la base de conocimientos con potencial innovador surgidos de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y también las que poseen conocimiento que circula a través de otras actividades.

Paralelamente la iniciativa recopilará información de empresas de base científica tecnológica que estén fuera de Chile y que tengan alguna conexión con el país, por ejemplo, que el fundador o alto ejecutivo sea chileno, para generar alianzas y acceso a redes internacionales con mentores, aceleradoras, fondos de capital de riesgo y laboratorios.

Lo más leído