Innovación y Startups

Nuevo Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entregaría estrategia nacional el tercer trimestre de 2020

El consejo concluyó en diciembre el documento que servirá de base para la futura estrategia, y que propone un nuevo relato para promover a Chile como un destino de investigación científica-tecnológica de clase mundial.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CNCTCID), Álvaro Fischer, adelantó a Diario Financiero, que la entidad que preside, busca entregar la estrategia del sector el tercer trimestre de este año.

La nueva institución, encargada de elaborar la estrategia de innovación del país y de asesorar el presidente en estas materias, reemplazó al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

En diciembre pasado el nuevo consejo concluyó el documento "Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Chile", conocido como "White Paper", el que propone un relato y desafíos que servirán de base para la elaboración de la estrategia.

"El objetivo de este documento es presentar un planteamiento económico que propone la plena incorporación del país a la sociedad del conocimiento, acompañado de la visión de futuro que inspira esa mirada y el relato país que la acompaña. La estrategia propiamente tal intentaremos entregarla el tercer trimestre de 2020. Dependerá del momento en que se conforme el consejo definitivo con sus 14 consejeros", afirma Fischer.

Nuevo relato: atraer investigación científico-tecnológica de clase mundial
Respecto del relato, el "White Paper" propone articularlo en cuatro áreas: Chile "atractor" y generador de ciencia y tecnología de clase mundial, Turismo de intereses especiales, Edificios icónicos e Imagen de Chile.

En relación al primer punto, el relato es similar a lo que actualmente se conoce como "laboratorios naturales", que destaca el norte como terreno fértil para la energía solar y astronomía, y el sur, en tanto zona de investigación científica en ecosistemas marítimos-terrestres y la puerta de entrada a la Antártida.

En turismo de intereses especiales destaca en la zona norte a San Pedro de Atacama, por el desierto y la cordillera y los parques astronómicos, y en el sur, el Parque Nacional Torres del Paine, el Cabo de Hornos, el Estrecho de Magallanes o Punta Arenas, un punto de partida para las excusiones antárticas.

"Hay pues un círculo virtuoso científico-tecnológico-turístico que acrecienta el atractivo de ambos extremos y que facilita la imagen científico-tecnológica-innovativa que del país se puede construir", consigna el documento.

El tercer aspecto que aborda el relato son los edificios icónicos, y así como existe un Sidney Opera House, plantea que Chile tiene al menos cinco edificios -en proyecto o construcción- que ocuparían este espacio: el Centro de Investigación Subantártico Cabo de Hornos; el Centro Antártico Internacional (Punta Arenosa del Estrecho de Magallanes), el futuro Centro de Interpretación Astronómica Chajnantor (San Pedro de Atacama) y los próximos Museo Arqueológico de Iquique y Museo Paleontológico de Bahía Inglesa.

"Estos edificios se caracterizan por lo espectacular de su arquitectura, por lo privilegiado de su ubicación, y porque procuran simbolizar la vocación científico-tecnológico-innovativa-emprendedora que Chile pretende establecer en el siglo XXI", señala el texto.

Y en relación a la Imagen de Chile, propone presentar a Chile como un territorio "extremo", con dos polos norte y sur, con "características únicas e irrepetibles, de generar y atraer investigación científico-tecnológica de clase mundial".

Soluciones de Chile al mundo

Respecto de los desafíos, el "White Paper" plantea que el país enfrenta una serie de retos peculiares del territorio, "cuyas soluciones pueden ser aplicables al resto del planeta".

Establece nueve desafíos en Astronomía, Energía solar, Energía del mar, Santiago sin smog a 2030, Estrategia de Inteligencia Artificial, Interface oceánica-terrestre, Mitigación de desastres naturales, Agua y cambio climático, computación.

El documento recoge retos de la estrategia anterior, pero releva la importancia de proveer las capacidades que deben promoverse para resolverlos.

Lo más leído