Sostenibilidad

Hasta ahora tres consorcios ya están en la carrera por levantar el Centro de Tecnologías Limpias de Corfo

La iniciativa pondrá foco en I+D en el litio, minería verde y energía solar y contempla financiamiento por US$193 millones en diez años, una de las inversiones en I+D más importantes del país.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Foto: Rodolfo Jara
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La licitación para la construcción del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), impulsada por Corfo, está entrando a una etapa decisiva. Luego de retrasos en el cronograma original debido al estallido social, las postulaciones se extendieron hasta el 31 de marzo y la adjudicación del proyecto se fijó para el 15 de mayo de 2020.

La licitación consta de tres fases: Request for Information (Solicitud de información) Request for Proposal (Presentación de Propuestas) y adjudicación.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, confirma que a la fecha, ya han recibido información de tres consorcios, los que fueron seleccionados para la etapa siguiente. Se trata de ASDIT, en el que participan 11 universidades, fundación Alta Ley y AIA; Fundación Chile junto al Centro Aeroespacial Alemán (DLR por su sigla en alemán) y Fraunhofer Chile Research junto a Csiro Chile. A ellos podrían sumarse otros consorcios, ya que el proceso de postulación continúa abierto.

"Debido al contexto social, aplazamos un mes más el cierre de las postulaciones (...) Ha habido varias preguntas de universidades, corporaciones y fundaciones extranjeras, de Estados Unidos, China y Europa", afirma Terrazas, que proyecta una vez que se adjudique, el centro estará constituido en el plazo de un año.

Con foco en litio, minería y energía solar
El centro tendrá como objetivos impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) en litio y otros minerales, minería baja en emisiones y desarrollar una industria de energía solar. Contará con un presupuesto de US$ 193 millones para ser ejecutado en diez años, provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM Salar, y que convertirán al ITL en la mayor inversión de I+D del país.

El centro, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, apunta a diversificar la matriz productiva a través de la innovación en algunas de las principales industrias del país y potenciar la transferencia de tecnologías e innovación.

"Miramos la zona norte como una fuente de energía muy importante, podemos ser muy competitivos en industrias que demandan mucha energía porque las podremos producir a bajo costo, como la del hidrógeno con la electromovilidad. El litio es un sector sensible del país y queremos avanzar en la cadena de valor con más innovación y tecnología", afirma el vicepresidente de Corfo.

En esa línea, la propuesta que gane la convocatoria permitirá captar y desarrollar conocimiento al alero de universidades e institutos de I+D chilenos, quienes esperamos aporten nuevas soluciones tecnológicas "made in Chile".Con respecto al financiamiento, Terrazas explica que parte del financiamiento provendrá de los ingresos de las dos empresas que explotan litio en el país, SQM y Albemarle, exigencia impuesta en los contratos que Corfo tiene con las firmas.

Para 2030, proyectan que el instituto ser una referencia tecnológica internacional en temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global.

 

Lo más leído