DF LAB

Opinión: 81 años: Construyendo un país con visión de futuro

Por: Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Compartir

Hace 81 años nació Corfo con la misión de impulsar la producción e industrialización de nuestro territorio. En 1939, y tras el terremoto de Chillán, se le encomendó la tarea de ayudar a levantar a Chile y avanzar hacia el desarrollo. Hoy, pese a que su rol ha ido evolucionando, al igual que nuestro país, el desafío es el mismo: ayudar a las pymes y a los emprendedores de Chile a levantarse, a soñar en grande, a confiar en sus talentos y capacidades, y, a través de la creatividad y la innovación, convertir esta crisis en una gran oportunidad.

Corfo ha tenido un rol preponderante en el desarrollo de Chile. Antes, con la creación de empresas estratégicas; y ahora, con el impulso al emprendimiento y la innovación, claves para diversificar nuestra matriz económica, aumentar la productividad, fomentar la creación de nuevas industrias, generar más empleo y, sobre todo, crear más oportunidades para miles de familias.

Desde octubre vivimos tiempos complejos. No enfrentamos un terremoto, pero sí una crisis de largo aliento que nos afecta a todos por igual. Hemos reenfocado nuestros programas para plantearle a las pymes opciones para enfrentar la contingencia, con nuevos concursos y formas de financiamiento, adelanto de convocatorias, re-priorización de recursos y capacitaciones, entre otros. Estamos convencidos que el emprendimiento, la creatividad, y la innovación son los elementos que lograrán hacer de Chile un país más justo y con más oportunidades.

Pero ahora, ¿dónde deben estar nuestros esfuerzos en el futuro? Primero, necesitamos avanzar con fuerza en la digitalización de nuestras pymes, por lo que pronto presentaremos una plataforma gratuita de capacitación de ventas por e-commerce y marketing digital, para llegar a 250 mil pymes digitalizadas al 2022. Segundo, debemos ser capaces de preparar al capital humano del futuro, con nuevas capacidades y un fuerte componente tecnológico, convirtiéndose en un aporte en términos de productividad, desarrollo, empleo y servicios. Y tercero, debemos seguir potenciando la colaboración público-privada, porque la disposición existe, y unidos somos capaces de llegar más lejos y beneficiar a muchas más personas.

Los últimos meses enfrentamos circunstancias de características que no habíamos imaginado jamás. Pero Chile, Corfo, los emprendedores y las pymes sabemos de resiliencia y podemos levantarnos mil veces para seguir impulsando el desarrollo. Son muchas las necesidades que han surgido en estos tiempos, pero también son muchas más las capacidades y talentos que están disponibles entre los chilenos para seguir construyendo un país con visión para ir enfrentando las distintas complejidades que se vayan presentando con solidez. Trabajemos juntos para trazar una hoja de ruta para estar preparados hacia el futuro. Como Corfo tenemos mucho más por ofrecer para seguir aportando al desarrollo de Chile tal como lo hemos hecho los últimos 81 años.

Lo más leído