Sostenibilidad

Aeropuerto de Santiago lanza plan para reducir emisiones y ser 100% sustentable

Iniciativa considera la forestación de 25.600 árboles nativos, una planta fotovoltaica e impulsará el uso de biocombustibles en aviones.

Por: A. Santillán | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Schmidt junto a Xavier Lortat-Jacob y Pía Lackman.
La ministra Schmidt junto a Xavier Lortat-Jacob y Pía Lackman.

Compartir

Con el fin de avanzar hacia la meta de carbono neutralidad a 2050, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, dieron a conocer el “Plan Aeropuerto Verde”, que busca transformar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago en un recinto completamente sustentable.

La iniciativa considera la incorporación de una planta fotovoltaica con 2.465 módulos que generará 1.256 megawatts, lo que equivale al consumo anual de más de 500 hogares. También contempla un plan de forestación de 25.600 árboles nativos en el bosque en Laguna Carén, que está en el mismo recinto y en la comuna de Pudahuel.

“Desde el reciclaje, desde la ge neración con energías limpias, todo el aeropuerto va a ser abastecido con energías 100% limpias con las medidas de eficiencia energética. Todo iluminado con LED que produce un 70% de ahorro en el uso de la energía y el cuidado de nuestros recursos naturales”, señaló la ministra Schmidt.

Lortat-Jacob explicó que el plan se alinea con los objetivos internacionales de los grupos Vinci y ADP, quienes controlan Nuevo Pudahuel, que fija compromisos en reducir el 40% de las emisiones de carbono a 2030 y ser libres de emisiones a 2050

Biocombustible para aviones

El gerente general de Nuevo Pudahuel señaló que impulsará, junto a socios estratégicos como Air France, el desarrollo carburantes biosostenibles para los aviones.

“Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde. Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en colectividad sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre”, señaló Lortat-Jacob.

En la actividad también participó Pía Lackman, country manager de Air France en Chile, quien anunció la incorporación del avión Airbus A350-900 en los vuelos a Santiago, el que consume un 25% menos que otras aeronaves similares.

Lo más leído