Sostenibilidad

ANIR afirma que cajas de pizza usadas son reciclables

Según la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje las cajas de pizza usadas se pueden reciclar, "solo hay que quitar los residuos de alimentos".

Por: Valentina Mora | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-
ANIR señala que las cajas de pizza usadas son valorizables.
ANIR señala que las cajas de pizza usadas son valorizables.

Compartir

Al enfrentarse a una caja de pizza vacía, las personas suelen desecharla, pues actualmente existe un estigma de que este material no se puede reciclar, principalmente porque es usual que presente desechos de comida como aceite o queso. Sin embargo, la Asociación Nacional
de la Industria del Reciclaje (ANIR), se encuentra en una campaña para desmitificar esta creencia.

Según la asociación, este material puede llegar "sin inconvenientes a una planta de tratamiento para ser valorizadas". En esta línea, lo más importante sería el tratamiento adecuado para que, efectivamente, no se contamine con otros residuos líquidos.  Según ANIR, el conocimiento acerca de este material es fundamental para reducir la presencia de este en vertederos, y sobre todo, aumentar su disponibilidad para reciclar. 

"Las empresas dedicadas al reciclaje de papeles y cartones reciben este material, lo único que se le pide a la ciudadanía es quitar los residuos de alimentos, porque del resto se encargan las plantas. Somos enfáticos en afirmar que las cajas sí se pueden valorizar", señala Alejandro Navech, gerente general de ANIR.

Martín Walsen, presidente de ANIR y gerente general de Reciclados Industriales S.A. (empresa dedicada a la gestión de este tipo de residuos), agrega que según un estudio realizado en Estados Unidos –y publicado por la empresa de reciclaje de papel corrugado WestRock– las cajas de pizza contienen en promedio entre un 1 y 2% de grasa, "lo que no afecta las propiedades físicas del papel que se obtiene al utilizar estos envases reciclados", dice.

La investigación citada, también señala que la cantidad de cajas de pizzas que se comercializan anualmente en Estados Unidos es de tres mil millones, lo que equivale a 600 mil toneladas de cartón corrugado. Además, estos envases representan el 1,7% de los 35,9 millones de toneladas de cartón corrugado producidas anualmente en el país del norte.

 Aunque se desconocen cifras de nuestro país en esta materia, es sabido que las pizzas están en la lista de comida rápida favorita de los chilenos. Por lo tanto, es muy importante cambiar el hábito al botarlas directo a la basurero y empezar a reciclarlas. De esta forma se logrará reducir su presencia en los vertederos y se evitará la tala de más árboles. 

 

Lo más leído