Sostenibilidad

Apicultores de la región del Biobío obtienen sello sostenible para su miel

La certificación busca disminuir la incertidumbre de los consumidores de miel por posibles falsificaciones e impurezas.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
Seis apicultores de las comunas de Mulchén, Tucapel, Cañete y Los Álamos certificaron su miel.
Seis apicultores de las comunas de Mulchén, Tucapel, Cañete y Los Álamos certificaron su miel.

Compartir

Los consumidores a nivel mundial se han puesto cada vez más estrictos con la calidad de los productos que consumen. En este contexto, entre agosto de 2019 y mayo de 2020 se desarrolló un proyecto piloto con apicultores de las comunas de Mulchén, Tucapel, Cañete y Los Álamos de la región del Biobío, con el fin de certificar la producción de mieles con el estándar de Cadena de Custodia PEFC Chile.

La iniciativa la impulsó CMPC a través de sus filiales Forestal Mininco y Forestal Arauco, certificadas bajo el estándar de Gestión Forestal Sostenible Certfor/PEFC y el Instituto Forestal de Chile (Infor),  que analizó las muestras de mieles obtenidas en el plan piloto para certificar su composición botánica. 

El piloto buscó adicionar un valor agregado a la producción sostenible de mieles de seis apicultores e incorporar las plantaciones de Eucalyptus como posible insumo alimentario de los apiarios dada la magnitud de este recurso forestal en Chile, estimada en 588.543 hectáreas.

Luego de cuatro meses de haber finalizado el proyecto, el pasado martes 6 de octubre, mediante una ceremonia virtual, se certificó a los apicultores involucrados en la iniciativa, Jonny Márquez, Lorenzo Flores, Sonia Mosquera, Alfonso Vásquez, Andrés Sanhueza y Marcelo Rodríguez.

En la ocasión, uno de los productores mieleros certificados, Marcelo Rodríguez, señaló que la principal diferencia entre la miel convencional con la miel certificada pasa por los registros de trazabilidad. "El manejo de las colmenas en terreno no tiene mucha diferencia, pero sí los apicultores que estamos participando de este proyecto nos comprometidos a implementar y mantener los requisitos del estándar de cadena de custodia, lo que nos llevó a cumplir con una serie de documentos y registros que proporcionan las evidencias de trazabilidad para el cumplimiento de estos requisitos del estándar PEFC".

Impacto local

Según el estudio preliminar a la iniciativa, “Certificación PEFC de mieles bajo gestión forestal sostenible”, los consumidores a nivel mundial se preocupan cada vez más de la seguridad alimentaria de sus productos y creen que comer productos locales de miel certificada podría ser una forma de evitar riesgos.

El subgerente de Asuntos Públicos de Bosques de Celulosa de CMPC, Ignacio Lira, afirmó que esta iniciativa permite que el ecosistema trabaje en su estado natural debido a la polinización de las abejas, "permitiendo la restauración de las plantas, que la economía local se vea beneficiada con una mejor posición comercial de sus productos y que aumente el turismo rural en torno a la producción mielera”.

Añade que la certificación busca asegurar a los consumidores una miel original, sin riesgo de falsificación, aumentar la producción de las colmenas y mejorar los precios del producto en el mercado nacional e internacional.

Lo más leído