Sostenibilidad

Asociación de Concentración Solar de Potencia pide que el Estado valore la incorporación de tecnología en la generación de energía renovable

El gerente ejecutivo de ACSP, Cristián Sepúlveda propone que las licitaciones de suministro eléctrico "no sean solamente a precio, sino que también ponderen la tecnología".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.
Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

Compartir

Hoy se inaugura Cerro Dominador, un proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP), convirtiéndose en la primera planta de energía renovable que combina sistema fotovoltaico y termosolar en Latinoamérica, con una capacidad instalada de 110 MW de CSP, con capacidad para entregar energías las 24 horas.

Desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) -que agrupa a 16 empresas como Acciona y Fraunhofer Chile, Cerro Dominador y Power China- llaman a acelerar la incorporación de proyectos de este tipo  para responder a los desafíos que imponen las metas de descarbonización a 2030 y la carbono neutralidad a 2040.

El gerente ejecutivo de ACSP, Cristián Sepúlveda, plantea que el Estado debe entregar incentivos desde aumentar la incorporación de CSP, proponiendo, por ejemplo, que las licitaciones de suministro eléctrico "no sean solamente a precio, sino que también ponderen la tecnología". Es decir, que sea considerada como una alternativa en las licitaciones del Coordinador Eléctrico Nacional,  ya que la CSP es una tecnología continúa y puede dar energía durante 24 horas seguidas por sobre aquellas tecnologías variables (como la fotovoltaica), que entregan por determinado tiempo. 

Sepúlveda señala que el proyecto está enfocado en reemplazar a las centrales de carbón, cuyo cierre está programado a contar de 2025 y hasta 2040, donde "las centrales CSP serán absolutamente indispensables, por lo tanto, necesitamos que el Estado entregue todas las herramientas legislativas, para poder incentivar la incorporación de estas nuevas tecnologías aquí en Chile".

La Asociación hoy se encuentra trabajando con el Ministerio de Energía en la próxima Planificación de Energía a Largo Plazo (PELP) de 2023 y 2027.

"Por primera vez se va a incorporar la CSP en modelaciones de almacenamiento de 6,9 y 13 horas. Eso no existía antes, significa que van a ser incluidas estas nuevas tecnologías en la toma de decisiones energéticas en el futuro", explica Sepúlveda.

Proyecciones

Si bien la tecnología CSP es reciente en Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional adelanta que en vista del retiro de las centrales de carbón, es necesario que la CSP entren en 2025 al Sistema Eléctrico Nacional. Un escenario que impulsaría la inversión internacional en Chile, según Sepúlveda.

"Hay intereses de empresas de los Emiratos Árabes, de China, de Europa y de Estados Unidos de venir a invertir a Chile en los próximos cinco años. Lo que sucede es que a partir del 2025, al ser la solución energética, es muy atractivo para esta inversión", dice Sepúlveda.

Además, el próximo proyecto de CSP, llamado Likana, comprende tres torres con una capacidad de 450 a 600 MW y un almacenamiento de 13 horas por torre. Las plantas pertenecerán a la misma empresa de Cerro Dominador y contará con las mismas características.

Lo más leído