Sostenibilidad

Atando Cabos crea software para llevar la trazabilidad del reciclaje de residuos de la pesca y acuicultura

La firma, que recicla cuerdas, boyas y redes abandonadas, acaba pilotear su tecnología basada en blockchain, con AquaChile.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Atando Cabos
Atando Cabos

Compartir

Atando Cabos nace en 2016, después de que el ingeniero Michel Compagnon visitará la Patagonia y quedará impresionado con la contaminación de redes de pesca, boyas y cuerdas. En 2018 fundó la empresa de economía circular, que hasta la fecha ha transformado estos residuos en nuevos productos como pallets, cajas y basureros.

Recientemente desarrolló el software T.R.S.T que permite llevar la trazabilidad de todo el proceso de valorización de un residuo, el que acaba de concluir un piloto con la empresa acuícola AquaChile.

Compagnon explica que el software, que funciona en base a tecnología blockchain y georreferenciación, permite llevar el registro de toda la cadena de valorización -desde la recolección del residuo hasta que se convierte en un nuevo producto en la planta de reciclaje- información que luego se puede visualizar a través de un código QR que trae cada producto.

“Toda esta cadena queda registrada en el software y eso es inviolable, no se puede cambiar”, dice Compagnon.

AquaChile es la primera empresa en la que prueban el software. Partieron hace cuatro meses en los centros de la salmonera en Puerto Cisnes, Aysén, y a la fecha han trazado 50 toneladas de tuberías, redes y cabos hasta su transformación en pallets, cajas de frutas y pisos plásticos.

Con esta innovación Atando Cabos busca desarrollar la economía circular 2.0, que combina el modelo circular de desacoplar el crecimiento económico de la extracción de recursos naturales con tecnologías de la industria 4.0.

“Nosotros decimos que nuestro plástico es el primer plástico con denominación de origen en el mundo”, señala.

El software también permite la entrega de informes, registros y la huella de carbono.

Compagnon dice que las empresas pueden presentar esta información en los índices de sustentabilidad, como Dow Jones , “y acceden a mejores tasas de interés. Hoy las grandes corporaciones están exigiendo sustentabilidad y esto es de verdad y comprobable”, afirma.

Proyecciones

Este año, Atando Cabos además de continuar con la trazabilidad de AquaChile, planea expandir el modelo a la región de Aysén y a las operaciones de Puerto Montt para cubrir y certificar “todos los residuos que genera la acuicultura y la pesca” , afirma Compagnon.

También instalará plantas de pretratamiento en Aysén y en Puerto Montt.

En materia de cifras, proyecta un crecimiento de 40%, en facturación y volumen de residuos, la meta es registrar la trazabilidad de más de 3 mil toneladas de residuos de los sectores de acuícola, construcción, agricultura y minería.

Exportación del modelo

También busca exportar el modelo de recolección y reciclaje a Canadá y Holanda - países que tienen el mismo problema con los residuos de la industria marina- y adelanta que ya tiene contactos hechos en los Países Bajos.

“La idea es extrapolar el negocio y poner la misma idea y concepto, Rotterdam es el puerto más grande del mundo y ahí hay mucha cuerda y mucha red que se puede reciclar”, señala Compagnon.

Lo más leído