Sostenibilidad

Banca Ética de Doble Impacto confirma fecha de lanzamiento para 2022 y será digital

Además, el 2020 fue el año con la operación más grande que han tenido, con entregas de créditos que alcanzan los $ 12 mil 749 millones.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de Banca Ética Latinoamericana
Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de Banca Ética Latinoamericana

Compartir

Doble Impacto, la plataforma de crowdlending -préstamos colectivos- nacida en 2017 y que conecta a inversionistas con Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que generen impacto positivo, confirma que sigue adelante con su plan de lanzamiento de su proyecto de Banca Ética en Chile en 2022, pero con novedades: será digital.

El director ejecutivo de Banca Ética Latinoamericana, Sebastián Cantuarias, explica que antes de solicitar la licencia -será regulada por la Comisión de Mercado Financiero- realizarán una ronda de conversaciones con inversionistas globales, fondos de inversión de impacto de Europa y Estados Unidos interesados en invertir para crear la entidad en Chile, modelo que también replicarán a nivel regional.

Imagen foto_00000004

Respecto del desafío de levantar un banco digital, señala que la industria está mirando fuerte en esa dirección. “Nos queremos subir a esa rueda, en términos de tener un banco ágil de operar, con menor impacto y costos, tiene que ser digital”, afirma Cantuarias.

Explica que esta decisión responde a los desafíos que ha dejado la pandemia en ámbitos como la atención al cliente y las filas, y espera que en este nuevo formato “esté presente la dignidad humana, el buen trato al cliente, la agilidad y la eficiencia”, dice.

Balance 2020 y desafíos

Durante 2020, Doble Impacto estructuró 168 operaciones de crédito por $12.749 millones, con un alza de 30% respecto de los préstamos concretados en 2019 por $ 9.822 millones.

Cantuarias afirma que 2020 es el año “con la operación más grande” de la plataforma, tendencia que se mantiene en 2021.

“Se agudizó el interés por invertir en impacto. La pandemia de alguna manera agudizó la conciencia de los inversionistas de que no da lo mismo dónde invertimos”, explica el ejecutivo.

Hasta ahora, Doble Impacto se ha centrado en PYME con impacto positivo en ámbitos como medio ambiente, desarrollo social y educación. Pero a raíz de los resultados logrados en 2020, han salido a buscar empresas que respondan a los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.

“Por ejemplo, estamos trabajando mucho el tema de agua potable rural; la integración urbana, a propósito de la segregación de la ciudad que se produce en la pandemia y la alimentación saludable que tiene que ver mucho con la crisis sanitaria”, sostiene Cantuarias.

Sin embargo, advierte que este trabajo de economía real “no es algo que se pueda hacer de un día para otro” y que hoy están con visitas a terreno y vinculación con los sectores para poder entender qué necesidades tienen.

Lo más leído