Sostenibilidad

Bill Gates, John Kerry y el hidrógeno verde, los hitos que marcaron la Cumbre de Energías Limpias

La cumbre internacional CEM12/MI6, que tuvo a Chile como país anfitrión, contó con la participación de más de 150 mil personas de 100 países.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
Chile fue el país anfitrión de la Cumbre de Energías Limpias.
Chile fue el país anfitrión de la Cumbre de Energías Limpias.

Compartir

La cumbre internacional de energías limpias, CEM12/MI6, que tuvo a Chile como país anfitrión, aunque de manera virtual entre el pasado 31 de mayo y 6 de junio, contó con la participación de más de 150 mil personas de más de 100 países.

El encuentro contó con la participación de figuras destacadas en  cambio climático y energías renovables como John Kerry, António Guterres, Bill Gates, Michael Bloomberg, Mariana Mazzucato,  Angela Wilkinson y Bertrand Piccard.

"Esto es sólo el principio. Por cada ciclo que termina, comienza una nueva etapa. La comunidad internacional no descansará hasta que la amenaza de la emergencia climática esté bajo control. Creo que después de esta semana, todos nos sentimos más optimistas en cuanto a la posibilidad de detener una catástrofe climática. Pero también nos vamos con una idea más clara de la cantidad de trabajo que tenemos que hacer", indicó el ministro de Energía,  Juan Carlos Jobet, quien lideró las reuniones como representante del país anfitrión.

Entre los temas que marcaron las jornadas de la cumbre resaltaron la intervención de John Kerry y Bill Gates. El primero, enviado especial para el Clima de Biden que marcó la vuelta de Estados Unidos a la agenda climática y que reconoció el liderazgo de Chile en materia de energías limpias y tecnologías innovadoras. Mientras que Gates se mostró optimista acerca de la lucha contra el cambio climático y anunció nuevos apoyos para acelerar la transición energética.

Además, fue en esta cumbre que Chile anunció su alianza con Australia, Reino Unido y la Unión Europea para la Misión Hidrógeno, que adopta el hidrógeno verde, haciéndolo asequible y competitivo como alternativa para los combustibles fósiles.

En la cumbre, también se abordaron otros temas como la preocupación por no cumplir el acuerdo de París debido a lo altas que son las emisiones de gases de efecto invernadero; nuevas iniciativas de inversión e innovación energética; y la participación femenina en paneles e intervenciones.

Lo más leído