Sostenibilidad

Buscan conservar el Humedal de Batuco a través de un plan piloto con Medio Ambiente

El proyecto liderado por la Fundación San Carlos de Maipo apunta a ser el primero con financiamiento a pago por resultados de la cartera que lidera Carolina Schmidt.

Por: Monserrat Toledo | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Humedal de Batuco se encuentra entre las comunas de Lampa, Tiltil y Quilicura.
El Humedal de Batuco se encuentra entre las comunas de Lampa, Tiltil y Quilicura.

Compartir

Imagen foto_00000002

En 2016, la Fundación San Carlos de Maipo adquirió 300 hectáreas del Humedal de Batuco, uno de los más importantes de la Región Metropolitana, para preservar el espacio.

Actualmente está en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para promover su conservación, en el marco de la recientemente promulgada ley para proteger los humedales urbanos.

El jefe de Área Desarrollo de Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodríguez, relata que la organización busca diseñar una estrategia de conservación y desarrollo del ecosistema.

“Se hacen distintos análisis, se contratan expertos internacionales para que puedan establecer el estado en el que está el humedal y, además se está viendo el poder definir los principales objetos de conservación del humedal, saber cuáles deberían ser las obras, tanto físicas como de investigación”, explica Rodríguez.

Hasta el momento, la inversión del proyecto ha sido de alrededor de $ 1.000 millones, sin contar la adquisición del humedal.

Creación del plan

El director de Programas Sociales de Fundación San Carlos de Maipo, Raúl Perry, manifiesta que en estos momentos están en la etapa de desarrollo de un plan maestro, para evaluar la infraestructura y saber cómo van a modelar el proyecto de conservación.

Paralelamente apuntan a crear una estrategia de manejo y conservación para que la experiencia del rescate de este humedal se pueda replicar. Para esto, en 2016 contrataron a la organización estadounidense The Nature Conservancy (TNC), para desarrollar la estrategia.

“Eso nos va a dar el horizonte a diez años de las obras que vamos a ir realizando en el humedal. Está planificado que esté listo más o menos al cierre del primer semestre de 2020, y nosotros también esperamos que las obras estén claras antes”, explica Perry.

Desde esa perspectiva, están estudiando cómo asegurar que el agua llegue y mantenga la laguna lo más llena posible todo el año y están evaluando la posibilidad de ampliar el territorio, no solamente las 300 hectáreas de la laguna sino que algunos otros territorios, que permitan conservar más espacios para la biodiversidad.

Además, señala que apuntan a la reforestación del lugar, ya que “hay especies nativas, en particular el espino, que podrían perfectamente ser reforestados en lugares donde han sido arrasados para el uso indiscriminado”, plantea el ejecutivo.

También buscan crear estaciones educativas y un centro del visitante, iniciativas que proyectan estarán listas este año.

Pago por resultados

De cara al financiamiento de la iniciativa están apostando por un modelo de fondos de pago por resultados. Rodríguez afirma que esto tiene que ver con proyectos donde el gobierno se compromete a generar ciertos pagos en la medida que se logren objetivos interesantes para el gobierno.

Por ejemplo, si existiese una especie en peligro de extinción en el humedal que para el ministerio es importante proteger, la Fundación podría generar acciones para prevenir eso, así el gobierno estaría dispuesto a entregar fondos.

“Es un mecanismo ideal, pero además porque los montos que tiene el gobierno son mucho más grandes siempre que el que vaya a tener cualquier filántropo. Y por otro lado también, es una buena alternativa para el gobierno si quiere hacer más eficiente el gasto público, porque solamente estaría financiando aquellos proyectos que logren objetivamente un resultado”, sostiene el ejecutivo.

En esa línea, la Fundación actualmente está en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para validar el proyecto de la fundación.

Paralelamente a las conversaciones con el ministerio, el ejecutivo sostiene que están explorando otras vías de financiamiento para el proyecto.

Lo más leído