Sostenibilidad

Capacidad instalada de ERNC llegará a 38% en 2021, con gran presencia de solar y eólica

Según el Ministerio de Energía, las inversiones en energías renovables no convencionales se han multiplicado cerca de seis veces desde 2018.Acera inició estudio de ruta energética para analizar la posibilidad real de llegar al 100% de ERNC en 2040.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y Minería. Darío Morales Director de Estudios de Acera.
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y Minería. Darío Morales Director de Estudios de Acera.

Compartir

El sector energético en Chile sigue avanzando hacia una matriz más limpia, y la pandemia no ha impedido que diversos actores apuesten cada vez más por energías renovables. El Gobierno pone sus fichas en la disminución del uso de energía de combustibles fósiles para lograr la meta de carbono neutralidad a 2050, apoyado en iniciativas como la Ley de Eficiencia Energética, recién promulgada.

Cifras del Ministerio de Energía revelan un aumento de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) -solar, eólica, geotermia, biogás/biomasa, mini hidro, entre otras- que estaban creciendo a un ritmo de 2% desde 2018, mientras que para 2021 se proyecta un alza de 12%, llegando a una capacidad instalada de 38% respecto del total. Esta cifra considera los proyectos que están en fase de pruebas y aquellos que se interconectarán al sistema durante este año.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Las inversiones en centrales de ERNC, también registran un alza. Pasaron de US$ 4.196 millones en 2018, a más de US$ 13.467 millones en dos años.

“2021 será sin duda un año de consolidación de las ERNC, principalmente de la solar y eólica. Tanto es así que pierde sentido la definición de ‘no convencionales’ porque pasarán a ser cerca de un tercio de nuestra matriz de generación y están en el centro del desarrollo energético del sector de la próxima década”, dice el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Agrega que las tecnologías solares y eólicas se han mantenido como las no convencionales que más aumentaron, representando más de un 90% del total en 2020.

Darío Morales, director de estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), señala que “las energías renovables lograron romper con el viejo paradigma de que el objetivo de cuidar el medio ambiente es un mal negocio que atenta contra el crecimiento económico y el desarrollo social. A fines de 2020 conocimos los resultados del Climatescope de Bloomberg NEF y el RECAI de EY. Ambos apuntan al atractivo para invertir en energías renovables, considerando diferentes factores de estabilidad económica, política y regulatoria, por mencionar algunos”, señala.

Morales explica que las energías solares y eólicas son “las que han tenido un mayor desarrollo debido a que, por el momento, son más competitivas”. De momento, las ERNC más desconocidas, como la biomasa y mini hidro, han mantenido una presencia bajo el 10% respecto a los proyectos en construcción desde 2018.

Por eso, Morales llama a incorporar las ERNC menos masivas. “Si queremos tener una matriz 100% renovable en el mediano plazo, deberemos ser capaces de aprovechar las otras tecnologías de producción”.

Si se habla de proyectos que están en construcción, se constata que las empresas generadoras, en general, han ido aumentando su interés por invertir y desarrollar iniciativas renovables. En 2018 las centrales de ERNC que iniciaban obras representaban el 84% del total de centrales, en 2020 llegó al 95%.

Proyecciones

Respecto a metas para aumentar la capacidad instalada de ERNC, Morales comenta que desde Acera ven viable “pensar en 100% de Energías Renovables a 2040”.

“Para analizar esta posibilidad de forma seria y con respaldo técnico estamos comenzando el estudio de una ruta energética 100% renovable. De igual manera, con supuestos bien conservadores, nuestros análisis muestran que es muy probable que en 2030 estemos en el rango de 70-75% de ER en general y entre 45-55% de ERNC. Sin embargo, hay que mirar estas proyecciones como una materia que va evolucionando en el tiempo, afirma el experto”.

El ministro Jobet, señala que el aumento de la capacidad instalada de ERNC “depende de factores como la cantidad de líneas de transmisión que puedan transportar la energía y de nuestra capacidad de almacenarla para cuando no hay generación variable. Hoy tenemos 767 kilómetros de infraestructura de transmisión en construcción, que viabilizarán la transición energética, y estamos avanzando en la estrategia de flexibilidad para contar con más almacenamiento y capacidad de respaldo”.

Morales, coincide en que se debe desarrollar de “manera oportuna” un sistema de transmisión que permita mover grandes bloques de energía. Pero también opina que hay que avanzar en temas tecnológicos y regulatorios, como seguir perfeccionando los mercados de energía, profundizar el mercado de servicios complementarios y el mercado de capacidad.

Lo más leído