Sostenibilidad

Capta Hydro, la startup que desarrolló una solución tecnológica para gestionar la demanda del agua en canales y cuencas

A partir de un sistema de telemetría y automatización instalado en las riberas, capturan datos de caudal, flujo y anomalías, los que son enviados a los usuarios para tomar decisiones.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
El equipo actúa con baterías y energía solar, y se ancla a las obras civiles de riberas de canales y cuencas.
El equipo actúa con baterías y energía solar, y se ancla a las obras civiles de riberas de canales y cuencas.

Compartir

A finales de 2015, dos ingenieros mecánicos y un comercial formaron Orbital Stream Energy, una empresa para desarrollar tecnología micro turbinas hidrogenéticas para generar energía con canales de agua artificiales. Sin embargo, a mediados de 2017 -con la sequía ya instalada en Chile-, "conversando con organizaciones de usuarios de agua, nos dimos cuenta que en realidad la primera prioridad de estas organizaciones, no era generar energía, sino distribuir el agua".

Así, reenfocaron la empresa y nació Capta Hydro -apoyado por Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)-, explica Gastón Dussaillant, ingeniero comercial de la Universidad Católica y uno de los socios fundadores del emprendimiento. "Debido al cambio climático, va a haber menos disponibilidad de agua, sin embargo, hay cada vez más demanda. Viendo este problema, quisimos innovar y tratar de generar una solución mejor", dice.

Agrega que existía una "falta de soluciones para tener información sobre el agua en tiempo real, básicamente telemetría -sistema que permite la monitorización, mediación y/o rastreamiento de magnitudes físicas o químicas a través de datos transferidos a una central de control-, que transmitieran, por ejemplo, con cuánta agua se cuenta para poder distribuirla bien, además de sistemas de telecontrol para poder controlar compuertas con automatización y distribución según los derechos de agua, a distancia".

El equipo de telemetría -que es similar a una caja fuerte, para evitar su robo o vandalismo - actúa con baterías y energía solar, y se ancla a las obras civiles de riberas de canales y cuencas. Luego de su instalación, lo que hace es recopilar información de las fuentes de agua mediante Amaru, un software desarrollado por la misma empresa. Esta tecnología genera datos como flujo, altura del agua, caudal, reportes y alertas, entre otros, los cuales son transmitidos a los clientes -agrícolas, empresas industriales e hidroeléctricas, entre otros- a través de una aplicación para smartphones.

"Estamos desarrollando la aplicación bastante a la medida para distintos tipos de usuarios. Por ejemplo, una aplicación puntual para los embalses para que puedan ir gestionando bien los volúmenes que les quedan a cada usuario acorde a sus derechos de agua, o también una para los canales, para que se pueda ir detectando dónde están las principales pérdidas en su red de distribución", dice Dussaillant.

Te puede interesar: Avanza la discusión en torno a un Ministerio del Agua

Planes de expansión

Actualmente, hay unos 50 equipos de Capta Hydro instalados en Chile y se encuentran patentando el sistema "con la misma empresa que patentó a Crystal Lagoons", dice. Además ya cuentan con un equipo instalado en México y a finales del próximo año, pretenden aterrizar en más países.

"La distribución de agua funciona muy parecido en todo el mundo, por gravedad. Entonces, las infraestructuras son muy similares, lo que ayuda al escalamiento de Capta Hydro. Tenemos unos 15 países prioritarios donde queremos estar por lo menos con un piloto instalado a fines de 2021. Algunos de ellos, Estados Unidos, Perú, India y algunos países de Europa", detalla Dussaillant.

"Nuestra idea es fomentar la transparencia y que realmente se use esa información. Tenemos casos donde hay usuarios que usan canales donde hay agricultores, hidroeléctricas y otros. Por lo tanto, la telemetría de más transparencia y ayuda a que haya una mejor relación entre los usuarios de agua", agrega.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia