Sostenibilidad

Clientes de Starbucks ahora pueden rastrear su café

La nueva herramienta, impulsada por Microsoft Corp., utiliza tecnología de cadena de bloques y permitirá a Starbucks compartir con sus clientes los datos de trazabilidad.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 16:10 hrs.
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Los fanáticos de Starbucks ahora pueden rastrear su café. Los agricultores también sabrán por primera vez dónde terminan sus granos de café.

A partir del martes, los clientes que compren café en las tiendas Starbucks de EEUU podrán usar un código en las bolsas para averiguar de dónde proviene el café, dónde se tostó e incluso recibir consejos de baristas sobre cómo prepararlo, dijo Michelle Burns, vicepresidenta senior de café, té y cacao global de la compañía. Se les dará un código inverso a los agricultores para que finalmente puedan rastrear sus productos.

La nueva herramienta, impulsada por Microsoft Corp., utiliza tecnología de cadena de bloques y permitirá a Starbucks compartir con sus clientes los datos de trazabilidad que la cadena de cafeterías más grande del mundo ha estado recopilando durante más de una década. También ayudará a la compañía a atraer a consumidores jóvenes con mentalidad sostenible, muchos de los cuales han estado acudiendo en masa a pequeñas tiendas artesanales donde tuestan el café en la parte posterior.

"Hemos podido rastrear cada café que compramos de cada finca durante casi dos décadas", dijo Burns en una entrevista antes del lanzamiento. "Eso nos permitió tener la base para construir ahora una herramienta fácil de usar e impulsada por el consumidor que ciertamente brinda esa confianza y seguridad a nuestros clientes de que sabemos de dónde proviene todo nuestro café".

Los consumidores milenials están cada vez más interesados en saber de dónde provienen sus alimentos, cómo se cultivaron y si se produjeron de manera sostenible y ética. Eso está obligando a algunas de las empresas de alimentos y comerciantes de productos agrícolas más grandes del mundo a ser más transparentes en sus cadenas de suministro. Y para tal fin, están recurriendo a la tecnología.

Cadena de bloques

El año pasado, algunos tostadores de café, entre ellos JM Smucker Co. y Jacobs Douwe Egberts se unieron a la iniciativa de cadena de bloques, desarrollada en asociación con International Business Machines Corp. Farmer Connect, una startup respaldada por el comerciante de café suizo Sucafina SA, está ayudando a las empresas a rastrear el origen de los granos que compran y venden, así como a determinar los precios a lo largo de la cadena de suministro.

Rastrear el café hasta el nivel del agricultor conlleva sus propios desafíos. Los granos de varias granjas podrían mezclarse a lo largo de la cadena de suministro. Para Starbucks, eso significa que algunas bolsas, como las que contienen mezclas, serán rastreadas a nivel de país. Otros serán rastreados hasta la región donde se cultivó el café, la comunidad que entregó en una determinada estación de lavado, o incluso hasta el propio agricultor, en el caso de paquetes de origen único.

"Profundizamos cuanto podemos", dijo, y agregó que Starbucks podría rastrear incluso los granos que compra a los comerciantes, ya que requieren recibos para cada transacción.

Los agricultores también tendrán acceso a la herramienta. Y ellos no necesitan un teléfono inteligente o una cámara para eso. Se puede acceder al sitio web de trazabilidad desde cualquier computador portátil o de escritorio y el código también se puede insertar manualmente. Eso permitirá a los productores comprender dónde termina su café, que sean dueños de una finca sofisticada en grandes países productores como Brasil o pequeños agricultores en naciones africanas como Etiopía o Ruanda.

La herramienta aún no está disponible para las bolsas Starbucks compradas fuera de las tiendas autorizadas o a nivel por taza. Cuando se le preguntó si el operador de la cadena de café tenía planes para expandir la herramienta, Burns respondió: "Recién estamos comenzando".

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