Sostenibilidad

Coactiva, filial de Polpaico, planea elevar sustitución de combustibles fósiles en un 30% a 2025 con neumáticos

La firma, que transforma residuos industriales en combustible para hornos cementeros, busca incorporar neumáticos fuera de uso al proceso. "La aprobación del reglamento de la Ley REP es esencial para cumplir la meta", señala la gerente.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-
Los residuos se transforman en combustible para el horno cementero.
Los residuos se transforman en combustible para el horno cementero.

Compartir

Coactiva, filial del grupo Polpaico, ofrece un servicio especializado para la gestión de residuos industriales mediante la transformación de estos en combustibles alternativos sólidos. A través del coprocesamiento, la compañía gestiona un promedio de 25 mil toneladas de residuos al año y evita que aquellos desechos que no pueden ser reciclados, como cosméticos, fármacos, tabaco, fitosanitarios orgánicos, entre otros, lleguen a vertederos y los transforma en energía que utiliza en los hornos de cemento de su planta Cerro Blanco.

La empresa, que opera hace 15 años y que ha logrado sustituir el 13% del combustible fósil usado en el proceso de fabricación de cemento, anunció que planea elevar esta tasa a 30% a 2025.

"Tenemos una meta muy desafiante, que nos permitirá proyectar a la compañía de manera sostenible en el tiempo y contribuir a una gestión más eficiente de los residuos industriales, como parte de nuestra responsabilidad medioambiental", afirma la gerente de Coactiva, Oly Chirino.

Actualmente se encuentra en revisión en la Contraloría General de la República el reglamento asociado al Proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que establece que de las 135 mil toneladas de este residuo que se genera en Chile al año, hasta un 40% puede utilizarse para fines energéticos.

Chirino comenta que la implementación de la Ley REP "que esperamos sea a partir del próximo año", es esencial para el complimiento de la estrategia y cumplir la meta a 2025. 

"La fabricación de cemento es un proceso industrial intensivo en el uso de energía, por lo que, en muchos lugares del mundo, las fábricas de cemento utilizan neumáticos fuera de uso –ya sea enteros, trozados o granulados– para complementar su combustible primario en los hornos de Clinker. Las altas temperaturas y largo tiempo de residencia del combustible en el horno permiten la combustión completa del neumático, sin generar humos, olores o emisiones visibles causadas por los NFU", sostiene el ejecutivo

De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan más de 130 mil toneladas de NFU cada año, de las cuales sólo un 17% tiene algún tipo de manejo sustentable. Sin embargo, el 83% restante no tiene destino conocido, lo que constituye un problema ambiental que, con una regulación adecuada, podría convertirse en una oportunidad para aprovechar su valor material y energético.

La empresa está estudiando distintas tácticas y alternativas para la incorporación de neumáticos en el proceso de coprocesamiento, dado su nivel energético relevante: un kilo de neumático equivale a un kilo de carbón. "Además, como tiene caucho natural, tiene un componente de 20% o más de carbono neutral", añade Chirino.

Lo más leído