Sostenibilidad

Codelco alcanza 100% de trazabilidad en producción de cobre

Para implementar el proyecto, la cuprífera estatal cuantificó, entre otras variables, el uso de recursos -energía, materias primas, agua- en los procesos mineros de cada uno de sus producto, de cara a cubrir sus metas medioambientales a 2030.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
Codelco inició el proyecto de trazabilidad de la producción de cobre en 2017.
Codelco inició el proyecto de trazabilidad de la producción de cobre en 2017.

Compartir

Durante un webinar realizado esta mañana, Codelco anunció que alcanzó el 100% de trazabilidad en la producción de cobre. Este es uno de los principales avances de la minera de cara al cumplimiento de sus metas sostenibles a 2030: reducción del 70% de las emisiones de carbono, reducir en 60% el uso de agua, reciclar el 65% de los residuos industriales, tener medidas de sustentabilidad en el 100% de sus depósitos de relaves y aumentar en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales.

La iniciativa partió en 2017 cuando Codelco se fijó la meta de trazar el 5% de su producción de cobre al 2020 dando respuesta a los crecientes requerimientos -desde el mercado y los públicos de interés- en el ámbito de la transparencia y la producción responsable. Meta que logró en 2018, al trazar la producción total de la división Gabriela Mistral. El resultado permitió escalar la trazabilidad hacia todos nuestros procesos de producción de cobre en todas la divisiones, entre los años 2019 y 2020.

"La transformación de Codelco plantea una nueva forma de operar, acorde a los actuales desafíos globales. La trazabilidad que hemos logrado instalar nos permite monitorear el cumplimiento de nuestros objetivos en estas materias prioritarias para habilitar un futuro posible", comentó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández.

Metodología

Para implementar el proyecto fue necesario cuantificar, entre otras variables, el uso de recursos -energía, materias primas, agua- utilizados en los procesos mineros de cada producto de la compañía, desde los cátodos electroobtenidos hasta los concentrados y calcinas.

Este Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se desarrolló en conjunto con la unidad GreenLab de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc). En una primera etapa el ACV se implementó en la producción de Gabriela Mistral y luego, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, se escaló a todas las divisiones de la corporación.

Como resultado, Codelco cuantificó el valor de indicadores específicos -tasa de recirculación de agua, participación de fuentes de energías renovables, potencial de acidificación de suelos, entre otros- para cada uno de sus diversos procesos productivos, lo que actualmente le permite realizar un monitoreo permanente y gestionar cada indicador para avanzar en el cumplimiento de sus cinco compromisos de desarrollo sustentable.

Próximos desafíos

En la ocasión, el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, destacó que Codelco logró la trazabilidad de la huella de carbono y "se demostró que la emisión de gases efecto invernadero del concentrado es competitiva respecto a los estándares del estudio global del International Copper Alliance (ICA)". Sin embargo, se presentan nuevas oportunidades y desafíos a futuro en la materia.

"La mayor oportunidad para reducir la huella de carbono es, sin duda, reemplazar el Sistema Eléctrico Nacional por energía renovable no convencional", aseguró Lagos.

Lagos explicó que según un ejercicio que realizó Codelco para una fundición usando energía eléctrica totalmente limpia, se podrían ahorrar 47% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Mientras que, al usar hidrógeno verde para calentar hornos y soluciones y secado de concentrados, la reducción de GEI llega a 63%.

"La tecnología del hidrógeno no está completamente lista, pero la tecnología de las energías renovable sí está lista, por lo tanto sí es posible lograr la meta que se colocó Codelco para 2030", concluyó Lagos.

Lo más leído