Sostenibilidad

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que regula plásticos de un solo uso

La ley está enfocada en restringir el uso de este tipo de material principalmente en restaurantes.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto de ley actualmente está en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados
El proyecto de ley actualmente está en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados

Compartir

Este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, aprobó con 12 votos a favor la llamada Ley de plásticos de un solo uso, que ya había sido aprobada en el Senado donde obtuvo 38 de 43 votos. La comisión estableció un período de dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto, que entró en tramitación en mayo de 2019.

Según el diputado ecologista Félix González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hay disposición para sacar adelante el proyecto, sin embargo, comenta que las siguientes semanas son clave para precisar los conceptos de plástico en la ley.  "Tengo la impresión de que se va a aprobar, y de seguro tendrá cambios. Será necesario dar una discusión para sacar un proyecto que resuelva el problema de la cantidad de plásticos que estamos produciendo", señala.

Hasta ahora, el proyecto de ley estaría dirigido principalmente a limitar la entrega de plásticos de un solo uso en restaurantes y locales relacionados a la entrega de comida. No obstante, González comenta que algunos diputados tienen la intención de ampliar este espectro: "Este es un proyecto bastante sensible, para los ecologistas tiene un poco de gusto a poco, porque se restringe a algunos productos".

Actualmente, el proyecto de ley contempla, entre otras cosas, fiscalización y multas para quienes incumplan y entreguen plásticos desechables, que estarán a cargo de los municipios. Además, incluye aspectos como el fomento a la reutilización, certificación de este tipo de plásticos y también regular las botellas plásticas desechables. Estas últimas, deberán estar compuestas, como mínimo, por un 25% de plástico que haya sido recuperado y reciclado. 

En las próximas dos semanas se ingresarán y abordarán las indicaciones. 

Lo más leído