Sostenibilidad

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley de plásticos de un solo uso

El proyecto, que busca prohibir la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit, en todos los locales de comida del país, se votará en sala la próxima semana y luego, vuelve al Senado.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto también eliminará el uso de envases plásticos en el delivery, salvo que sean plásticos compostables certificados.
El proyecto también eliminará el uso de envases plásticos en el delivery, salvo que sean plásticos compostables certificados.

Compartir

Esta tarde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de diputados despachó el proyecto de ley que prohibe plásticos de un solo uso, específicamente utensilios y relacionados, en locales de comida a lo largo del país.  En específico, el proyecto regulará la entrega de este tipo de productos en restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

"Con esta ley, a los seis meses de su publicación, queda prohibida la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit, en todos los locales de comida del país. Este proyecto se suma a la ley que eliminó las bolsas plásticas del comercio y nos permite dar otro paso fundamental en el cambio cultural que necesitamos para un Chile más limpio y sustentable",  explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

El proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados.

Puntos en discordia

Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

Este último punto fue uno de los que generó diferencias durante la discusión en la comisión de Medio Ambiente.  Al respecto, el diputado ecologista y expresidente de la comisión, Félix González, señala que "cada vez que se hacen afiches para eliminar los plásticos se pone una botella, pero ni el gobierno ni el senado han querido prohibirlas.  Nos quedamos un poco solo los ecologistas planteando que es necesario eliminar los plásticos de manera drástica. Necesitamos que las botellas desechables sean reemplazadas por las retornables". 

El diputado también menciona como punto en contra lo -en su opinión- largos plazos que contempla la ley, que si bien para bombillas plásticas, revolvedores y vasos de plumavit, son seis meses, para el total de productos desechables contempla tres años.  Respecto a la reciclabilidad en las botellas, el proyecto contempla llegar a un 15% a los tres año, y al 2030 un 25%, aumentando paulatinamente. 

"Los pronósticos de crisis climática para el 2030 es la ultima oportunidad que tenemos de haber algo para que el escenario no sea grave, después de eso las acciones son bastante inútiles", afirmó Gonzalez. 

Por otro lado, la directora de la campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que "se ha dado un paso muy importante para frenar la contaminación de plásticos y desechables en los océanos. Se trata de una ley muy ambiciosa, que situaría a Chile en la vanguardia en esta materia al hacerse cargo de los desechos que más se encuentran en las playas y océanos y que terminan por dañar por cientos de años la vida marina. Esperamos que la Cámara apruebe con celeridad el proyecto y así se transforme en ley lo antes posible".

Siguientes pasos

En la Comisión de Medio Ambiente se estimó que la votación en sala se realizaría este martes, sin embargo, González sostiene que sería variable, aunque "lo más probable" es que sea la próxima semana. 

"Creo que se va a poner en tabla porque hay un consenso generalizado de ponerla en tabla", explica, González, y agrega que el siguiente paso será que el proyecto pase por el Senado, que deberá evaluar su aprobación o posibles modificaciones. 

Lo más leído