Sostenibilidad

Comisión de Medio Ambiente de la Convención aprueba su primera norma en general

Se trata de la iniciativa que que “garantiza y protege la atmósfera como bien común” y fue aprobada en general con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Se espera su votación en particular para febrero.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Compartir

Esta mañana, la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico aprobó su primera norma en general.

Se trata de una iniciativa de la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales) y el doctor de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, que "garantiza y protege la atmósfera como bien común" y fue aprobada en general con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El artículo propuesto destaca como derecho de las personas y comunidades al disfrute de una atmósfera libre de cualquier tipo de contaminación, existente en cualquier parte del territorio nacional, junto a respirar aire puro y observar cielos oscuros. Además de proponer como obligación de las personas que sus actos individuales o colectivos no contribuyan a fuentes permanentes de contaminación atmosférica.

Mientras que las obligaciones del Estado corresponderían a aquellos fijados por los acuerdos internacionales, además de "liderar esfuerzos internacionales que, en base a evidencia científica, regulen las acciones de los seres humanos con efectos en la atmósfera, buscando mejorar la calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas".

Esta corresponde a la primera etapa del proceso de tramitación de la norma. Deberá pasar a un período de indicaciones, que por ahora no tiene plazo fijo de cierre, y su votación particular será en febrero próximo.

Lo más leído