Sostenibilidad

Comisión de Medio Ambiente del Senado solicita fiscalización para acuerdo entre ANID y Anglo American

El presidente de la comisión, senador De Urresti, solicitó enviar un oficio al Ministerio Público.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro Couve en comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
Ministro Couve en comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales

Compartir

En una nueva sesión de la comisión de Medio Ambiente del Senado, se invitó al ministro de Ciencia, Andrés Couve y a Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID),  para discutir las condiciones del "acuerdo de colaboración", suscrito con la minera Anglo American, que suscitó una carta de más de 50 organizaciones de la sociedad civil para mostrar su descontento.  En la discusión, el presidente de la comisión, senador Afonso de Urresti, solicitó enviar un oficio para su fiscalización al Ministerio Público y a la Contraloría. 

El acuerdo está enfocado en el apoyo financiero de la empresa, por US$ 3.5 millones, para el desarrollo de un "Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago", de la mano de ANID,  y que contempla una duración de cuatro años con aporte fiscal.  Las organizaciones cuestionaron el acuerdo debido a que según señalan en un comunicado, "tememos que la investigación científica financiada por Anglo American, carezca de independencia y pueda ser utilizada en favor de sus propios intereses". 

En esa línea, el jefe de la cartera de Ciencia, explicó que este tipo de acuerdos van en línea con la estrategia nacional anunciada por la cartera, específicamente con "la dimensión de vinculación y articulación, potenciar redes entre actores públicos y privados, a nivel nacional, regional e internacional. Aquí hay una institucionalidad que busca establecer redes". 

La directora de ANID, señaló que este tipo de acuerdos son un aporte para sacar adelante proyectos que actualmente no tienen financiamiento, "en general los recursos para la ciencia son limitados, y en el caso nuestro están principalmente dados por el sector público, cuando miramos a la OCDE, la inversión es lo inverso, dos tercios lo cubre el sector privado y un tercio el sector público". 

Además, precisaron en los estándares que propone la agencia en torno a un marco de trabajo de transparencia y excelencia, asegurando que el estudio final sería un bien de uso público, provechoso para todas las partes. 

"Cualquier financiamiento que se obtuviera mediante este acuerdo, tenía que ser entregado siguiendo los estrictos procesos de la agencia, a través de sus procesos de evaluación y comités técnicos de asesores y sin el involucramiento de Anglo American en ninguna de esas partes", dijo Etcheverry.

A raíz de las explicaciones, la senadora Isabel Allende señaló que "nadie cree que Los Bronces va a entregar US$ 3.5 millones sin opinar. Si fuera por el interés científico, podría haberse dedicado al estudio de océanos, del bosque nativo, al hidrógeno verde, a muchas otras cosas. Pero llama la atención que se dedica a un tema de evidente alto interés, ese es el problema. No pueden aceptar como criterio solamente la legalidad". 

A ello, la senadora agregó como agravante la situación actual de la minera por "una causa por daño ambiental, generada por una antigua fiscalización de 2015 que la sancionó por derivar aguas hacia un depósito que dejó de funcionar el 2019.  Un drenaje hacia una vega. Es relevante tener en cuenta este caso, porque aún no ha concluido donde existe daño ambiental irreparable y se hace público al mismo tiempo que ANID firma un convenio con Anglo American". 

Al respecto, el ministro Couve,  afirmó que "sabemos que cuando se combinan el mundo público y privado hay conflicto de interés", y recalcó la importancia de las medidas para resguardar y limitar esos temas a través de su manejo correcto. Después de dichas declaraciones, el presidente de la comisión determinó enviar oficios para que el Ministerio Público y la Contraloría intervengan y abran una investigación, ante las preocupaciones de transparencia y conflicto de interés.

Lo más leído