Sostenibilidad

Comité de ministros aprueba plan de descontaminación para el valle central de O´Higgins

El plan, que busca reducir en 59% el nivel de material particulado fino, considera erradicar el uso de leña como calefacción en cuatro años, prohibir en forma gradual las quemas agrícolas y control de emisiones de fuentes industriales y de transporte.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra de Medio Ambiente presentó en terreno el plan para la región de O´Higgins.
La ministra de Medio Ambiente presentó en terreno el plan para la región de O´Higgins.

Compartir

Ayer lunes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acompañada del Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, la Intendenta Rebeca Cofré y autoridades locales, estuvieron en la estación de monitoreo Rancagua I, para dar a conocer la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, del nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5 del valle central de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, proceso que culminó tras un poco más de un año de elaboración.

"Este es un trabajo que culmina una labor de años, que se inició con la publicación de la norma de calidad primaria MP2,5 durante la primera administración del Presidente Piñera. Esto permitió la declaración de zona saturada y la elaboración de este  plan que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 700 mil personas en la región", afirmó la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Dentro de las principales medidas del Plan, destaca la erradicación gradual de la leña como calefacción, con prohibición de ello en zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, desde el segundo año de la entrada en vigencia del Plan. En ese plazo también comienzan restricciones en la zona urbana de las otras 15 comunas del valle central de O'Higgins,  como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras y cocinas a leña. Al llegar a los cuatro años, sólo se permitirán calefactores a leña que cumplen la norma de emisión.

A su vez, la seremi del Medio Ambiente de O'Higgins ejecutará un programa para promover el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes en la zona saturada, sumado a que el proyecto establece la entrega de 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes en la zona saturada.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó: "Hemos trabajado intensamente, ha sido un largo proceso sacar adelante este Plan de Descontaminación más exigente. Gracias a las medidas contempladas en él, podremos reducir en un 59% los niveles de material particulado fino, tan dañino para la salud de las personas".

Además, el nuevo Plan de Descontaminación determina la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales y de transporte y un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que establece restricciones adicionales en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

 

Lo más leído