Sostenibilidad

Cómo el Covid-19 podría guiar hacia una mayor responsabilidad social empresarial

La pandemia de coronavirus presionará a las industrias y a los mismos inversionistas para asegurarse de que la RSE esté realmente conectada a la entrega de valor.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sostenibilidad probablemente se redefinirá en la era del Covid-19. Y puede que sea necesario.

La responsabilidad social corporativa, o RSE, se ha convertido en una abreviatura de lo que hacen las empresas para integrar los problemas ambientales, sociales y de gobierno en sus negocios. Hasta ahora ha sido una combinación de filantropía, compromiso de los empleados, programas de energías renovables y relaciones con los inversionistas. Pero la pandemia de coronavirus presionará a las industrias y a los mismos inversionistas para asegurarse de que la RSE esté realmente conectada a la entrega de valor.

El frenesí en torno a la sostenibilidad y la Inversión Socialmente Responsable (ESG, su sigla en inglés) a fines del año pasado podría haber generado algo de espuma, pero este es un momento decisivo, dice John Goldstein, jefe del grupo de finanzas sostenibles de Goldman Sachs.

El virus inesperadamente resultó ser "una prueba de esfuerzo para un campo que estaba listo", dijo Goldstein. "Las cosas que se estaban haciendo más por apariencias o etiqueta se están racionalizando de manera constructiva", agregó. 

Miras hacia la descarbonización

Los inversionistas aún mantienen conversaciones con empresas sobre descarbonización. Si bien las emisiones han disminuido en todo el mundo debido a la reducción de la actividad económica, los inversionistas aún pueden querer ver a las empresas tener un plan a largo plazo más allá de cualquier reducción temporal.

La industria de los combustibles fósiles seguirá viendo presión, particularmente mientras busca el estímulo de los gobiernos. Los inversionistas seguirán presionando contra las emisiones de metano, ya que este gran gas contaminante sigue aumentando.

"Los inversionistas darán a las empresas más espacio para hacer frente a las crisis a corto plazo, pero esto ha aclarado cada vez más lo que está en juego y lo que se necesita para construir una mayor capacidad de recuperación en el futuro", dijo Beau O'Sullivan, gerente de comunicaciones de Reino Unido. 

Finanzas sostenibles

El reciente aumento de la actividad en torno a la inversión en ESG significa que más propietarios de activos, administradores de dinero y prestamistas están nuevamente comprometidos con este tipo de inversiones.

La capacidad de recuperación de los fondos ESG en los últimos meses de agitación del mercado puede incluso haber fortalecido esa idea. "Los fondos que no se conocían para ESG en el pasado estarán pensando en esto de manera más integral hoy", dijo Bailey. "Eventualmente será una gran oportunidad para que los CEOs de pensamiento a largo plazo estén en la misma página que los propietarios activos a largo plazo".

De hecho, los inversionistas ricos en Asia están mostrando más interés en la inversión sostenible, ya que la pandemia centra su atención en la salud y el medio ambiente, y el rendimiento de los fondos ESG ha sido resistente, según UBS. En tanto, los bancos de desarrollo han vendido US$ 10 mil millones en bonos de coronavirus. El salto puede ayudar a la deuda social a escapar de la sombra de los bonos verdes.

Lo más leído