Sostenibilidad

Corfo anuncia licitación para construcción de centro de electromovilidad

La iniciativao busca posicionar a Chile como un referente a nivel regional.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a que Chile alcance la carbono neutralidad a 2050, el gobierno ha destacado la importancia de desarrollar una fuerte estrategia de electromovilidad.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, anunció este jueves que la corporación lanzará una licitación para construir el centro de la electromovilidad.

El consorcio busca que el sector público, privado y la academia trabajen de la mano para que el país transite coordinadamente hacia este nuevo desafío, pero a la vez que logre posicionarlo como un líder en la temática a nivel regional.

El viernes 7 de febrero Corfo subirá las bases para que los interesados puedan constituir un consorcio y hacer una propuesta para la creación de este centro tecnológico para prepararnos para la electromovilidad. La convocatoria estará disponible hasta el 25 de mayo, y en el mes de junio se espera dar a conocer al grupo ganador, encargado de elaborar el centro de la electromovilidad.

La inversión de Corfo será de más de US$ 7 millones, indicó Terrazas, y se obtendrá a partir de contratos de la institución en el Salar de Atacama en cuanto a litio. Sumado a este monto, hay una inversión adicional por parte de los privados, componente que se ponderará al momento de adjudicar el consorcio ganador.

Sumado a lo anterior, la Country Manager de Albemarle, Ellen Lenny-Pessagno, explicó que mantienen un compromiso con Corfo que asegura que parte importante del litio que producen se queda en el país. Por esto, anunció que entre 2016 y 2043 aportarán US$ 300 millones para promover la electromovilidad, y aseguró que el monto es "el aporte más grande de una empresa privada a Chile".

Dentro de los principales desafíos, Terrazas mencionó la arista regulatoria, e indicó que se incorporarán startups en el desarrollo del consorcio, con el objetivo de producir aplicaciones y soluciones tecnológicas en la temática.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó el impulso que ha significado la participación del sector privado en la temática, afirmando que "fue la inicia privada lo que masificó la presencia de buses eléctricos en Santiago", y señalando que "la ayuda más eficaz" que puede hacer el Estado es ser una plataforma de ayuda al desarrollo del sistema.

También, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, recordó que la carbono neutralidad es "un compromiso y una obligación ética que tenemos nosotros, sobre todo con las futuras generaciones y con las familias más vulnerables".

Además, señaló que "el calentamiento global parece una discusión muy lejana, pero basta que revisemos lo que ha ocurrido en las ultimo semanas para que nos demos cuenta que no es así", destacando episodios como sequías e incendios.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario y ministro subrogante, Esteban Carrasco, señaló que iniciativas como esta permiten diversificar la matriz productiva, lo que implica "hacer más competitiva y eficiente nuestra industria". En particular, afirmó que el nuevo programa liderado por Corfo "permite que el Estado empiece a generar las condiciones tanto regulatorias como tecnológicas para poder generar este cambio en la industria", con el fin de aumentar la competitividad.

Lo más leído