Sostenibilidad

Corfo avanza en cronograma para desarrollar industria del hidrógeno verde

Pablo Terrazas adelantó que antes de fin de año adjudicarán el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el último día del evento Green Hydrogen Summit, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas entregó detalles de los planes que está llevando a cabo la institución para lograr, en un corto plazo, acelerar la creación de la industria de Hidrógeno Verde (HV) local.

Dijo que el foco hoy está en preparar el escenario para el desarrollo de la industria, con dos ejes claves: la creación del futuro centro de Investigación y Desarrollo (I+D) para el desarrollo de energías limpias -el que de acuerdo al calendario de licitación debió haberse adjudicado en julio pasado- y el análisis de interés para determinar quiénes son los principales interesados en desarrollar proyectos de HV en Chile.

Respecto del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), adelantó a Diario Financiero que se adjudicará antes de fin año. El futuro centro, que se levantará en la Región de Antofagasta, permitirá desarrollar a gran escala energías limpias, por ejemplo, solar, fundamentales en la línea de producción de hidrógeno verde.“Este centro de tecnología será el más grande de Chile, de la región, y en su especialidad, competirá con los más grandes del mundo”, dijo Terrazas.

Hoy está en curso el Request for Information (RFI) que estará abierto hasta el 9 de diciembre, con el cual esperan “obtener manifestaciones de interés no sólo de quienes quieran producir hidrógeno verde en Chile, también de quienes quieran transportarlo en el futuro o aquellos que quieran demandar esta nueva energía”, señaló Terrazas.

Licitación en 2021

A partir de la información obtenida, a comienzos de 2021 realizarán una nueva licitación en la cual ya estarían en condiciones de ofrecer beneficios como subsidios y terrenos fiscales.

Respecto del financiamiento del proyecto, Terrazas indicó que están evaluando garantías, créditos o subsidios, pero sólo lo definirán una vez que concluyan el análisis de interés.

El terreno estaría resuelto tras la firma de un convenio en que el ministerio de Bienes Nacionales acordó reservar 11.986 hectáreas en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva para la implementación de iniciativas en hidrógeno verde.

Actualmente Corfo está trabajando en tres proyectos de HV que ponen a prueba el potencial del combustible limpio: Hydra (en proceso de formalización) adjudicado a Engie, Mining3 y Csiro Chile Research, Combustión dual hidrógeno-diésel para camiones mineros de alto tonelaje, en conjunto a Alset, Usach, PUC, NTT Japón y empresas mineras. Y en un tercer proyecto de adaptación de equipos móviles mineros de diésel a hidrógeno junto a la Universidad Federico Santa María, Ballard, Fraunhofer y otros.

Lo más leído