Sostenibilidad

Corfo le responde a Diego Hernández por polémica licitación: "Si el consorcio que resultó ganador no es del agrado, eso no implica una falta de criterio"

El vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal, Pablo Terrazas, defendió al consorcio ganador asegurando que busca dar soluciones para una minería del futuro, a través de pilotos, que solo son posibles con un trabajo coordinado con la industria.

Por: K. Peña y A. Rivera | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con "preocupación" y "malestar" recibieron en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, quien criticó el viernes en Diario Financiero la polémica licitación de la entidad que adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio liderado por Associated Universities Inc (AUI) integrado por universidades de Estados Unidos y tres privadas chilenas.

Luego de que el dirigente gremial calificara como una "mala" decisión el resultado de la adjudicación al no considerar ninguna visión de largo plazo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, le respondió ayer en una carta a Hernández -con copia al directorio del gremio- explicando que en el "Procedimiento de etapa de solicitud de propuestas -RFP (Request for Proposal)- en el marco de la selección de la entidad receptora del aporte I+D, de SQM Salar S.A.", aprobado por la agencia estatal a través de los actos administrativos respectivos, solicitó que cada propuesta que se presentará contemplara una estrategia de sustentabilidad para el Instituto que, de ser ganadora, deberá constituir.

Según detalló, dicha estrategia debía describir y justificar el modelo propuesto, explicando cómo económicamente éste se mantendría a corto, mediano y largo plazo, debiendo hacer énfasis en la forma en la que el Instituto crearía, entregaría y capturaría valor, incluyendo las alianzas nacionales e internacionales que serían necesarias para dicho objetivo. 

"En este ámbito, la propuesta liderada por las principales universidades nacionales considera que el 20% del aporte total contemplado en dicha propuesta corresponde a la reinversión de eventuales ingresos futuros, lo que genera una incertidumbre evidente y pone en duda la capacidad del Instituto de proyectarse al futuro. Asimismo, el aporte monetario efectivo de esta propuesta es de US$ 38 millones, mientras la ganadora considera US$ 104 millones", sostuvo.

Tomando los dichos de Hernández donde asegura que la minería se siente "marginada" de esta decisión, Terrazas responde que precisamente este consorcio busca dar soluciones para una minería del futuro, a través de pilotos, que solo son posibles con un trabajo coordinado con la industria. La propuesta seleccionada, agrega, como exige el RFP, debe desarrollar estudios, investigación y tecnología en las diversas áreas de interés que se consideraron parte del llamado en esta licitación internacional, entre las cuales está la minería baja en emisiones y los materiales avanzados de litio.

"Preocupa el desconocimiento en algunas de sus aseveraciones, como, por ejemplo, que en el consorcio ganador "no hay ninguna empresa minera ni institución relacionada con el sector" cuando eso no es así. Además, como ya indiqué anteriormente, se pueden sumar empresas mineras si así lo desean, pues nunca el RFP cerró esa posibilidad", recalca Terrazas.

En cuanto a la falta de criterio en la asignación que acusó el timonel de Sonami, el ejecutivo de Corfo reiteró que "el proceso de evaluación siguió estrictamente lo que las bases de esta licitación internacional indican, y si el consorcio que resultó ganador no es del agrado, eso no implica una falta de criterio, por el contrario, habría sido una falta de criterio y legalidad modificar ese proceso para adjudicar con una mirada país y de interés nacional sin apegarse a esas bases".

Asimismo, Terrazas calificó como "compleja" la afirmación del dirigente donde postula la ignorancia de Corfo en su rol y responde directamente al emplazamiento de revisar el proceso y no ser "prisionero" del proceso licitatorio: "Me extraña enormemente que ese argumento provenga del presidente de un gremio cuya buena parte de sus socios son empresas extranjeras que se han instalado en Chile y que han sabido integrarse de buena forma, aportando recursos, empleo y desarrollo para nuestro país".

Y agrega que, como vicepresidente de Corfo, debe velar por la institucionalidad de los procesos y su trasparencia. Por ello, indicó que "siempre he estado a disposición para dialogar con los gremios, quienes son estratégicos para el fomento y desarrollo productivo del país. A través de esta misma, lo insto a mantener una comunicación fluida, en donde podamos exponer los puntos de vista y mantener la seriedad de los procesos".

 

Lo más leído