Sostenibilidad

DF Lab Opinión / Propuestas medioambientales de Sichel y Boric

"interesante de las propuestas expuestas por los postulantes sería conocer cómo pretenden concretarlas: ¿De qué forma llevarán a cabo estas iniciativas?"

Por: Por Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo Rep | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las propuestas e ideas que presentan los candidatos presidenciales Sebastián Sichel y Gabriel Boric en materia medioambiental, sin duda, son geniales, porque podrían significar una muy buena noticia para nuestro país si se llegaran a concretar. No obstante, no son la novedad. Son iniciativas que ya se han implementado alrededor del mundo, porque son una tendencia.

Lo interesante de las propuestas expuestas por los postulantes sería conocer cómo pretenden concretarlas: ¿De qué forma llevarán a cabo estas iniciativas? ¿Cómo piensan llevarlas a la realidad de nuestro país? ¿Cómo se desarrollarán las industrias para permitir un mayor reciclaje? ¿Cómo se educarán a la población en estas materias, con el fin de que se logren estos objetivos?

En términos de propuestas, Sebastián Sichel plantea incluir los textiles en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje (REP), lo que sería una gran noticia para el país, además, de tener un positivo impacto medioambiental.

Pero, es necesario tener la claridad de si existe o no la capacidad industrial para absorber ese desafío, así como saber qué tanta innovación hay en nuestro país en estas materias, y si existen las industrias y entidades capaces de hacerse cargo de este desafío. Por esto también es importante entender cómo se implementará esta iniciativa a largo plazo y cómo se van a conectar y desarrollar los distintos actores que deben estar participando.

Sobre el proyecto de "basura cero" de Gabriel Boric, que es una buena noticia medioambiental, nos preguntamos si tenemos la capacidad de asumir un desafío como este, si la industria está preparada y si como ciudadanos podemos ser un país "cero basura".

Debido a estas interrogantes, es necesario conocer mucho más, y profundizar en estas ideas para entender que no solo sean palabras bonitas y grandes invitaciones, sino que se trate de proyectos concretos, que permitan a Chile avanzar en estos temas.

El problema con las propuestas no va en lo bonito de sus iniciativas, sino cómo éstas se implementarán. Es decir, la incertidumbre no va por el deseo de los candidatos, sino en cómo en lo lograrán teniendo en cuenta la norma regulatoria actual.

Veamos si con sus proyectos logran convencer a quienes deseamos un país más sustentable y amigable con el medioambiente.

Lo más leído