Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Sostenibilidad

DF Lab Opinión / Reciclaje tecnológico, una solución inteligente

Entendiendo la urgencia de gestionar el tratamiento de los residuos electrónicos, es imperativo acercar a las personas al reciclaje de dispositivos y accesorios tecnológicos en desuso, generando espacios apropiados para ello.

Por: Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile | Publicado: Lunes 3 de enero de 2022 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy lo hacemos todo a través de nuestro celular. En este escenario, el reciclaje tecnológico debe ser una prioridad. En un momento de aceleración digital e hiperconectividad, es necesario generar conciencia sobre el impacto ambiental que generan los teléfonos móviles en desuso, sobre todo considerando que el 90% de los componentes de un celular son reciclables y se pueden reintegrar en la cadena productiva. Entonces, ¿qué podemos hacer para aportar en este ciclo virtuoso?

Dentro de los dispositivos encontramos materiales que pueden resultar valiosos no solo a la hora de generar más ingresos, sino a la hora de disminuir el impacto ambiental de la tecnología. Por ejemplo, de una tonelada de material de la minería extractiva se pueden obtener 5 gramos de oro, mientras que una tonelada de teléfonos móviles contiene 400 grs.

De esta forma, el reciclaje tecnológico es una solución inteligente para una sociedad altamente digitalizada. La buena noticia es que esta visión cada vez toma mayor relevancia. La última edición del estudio la Chilenografía 2021, realizado por La Vulca, destacó que el 56% de las personas en Chile dice saber qué es el reciclaje electrónico y un 83% asegura que tiene interés en sumarse a esta práctica. Sin embargo, el 61% desconoce qué dispositivos o accesorios se pueden reciclar y 68% no sabe dónde es posible hacerlo.

Entendiendo la urgencia de gestionar el tratamiento de los residuos electrónicos, es imperativo acercar a las personas al reciclaje de dispositivos y accesorios tecnológicos en desuso, generando espacios apropiados para ello.

Hoy podemos contribuir a la disminución de los residuos que genera la industria tecnológica. Por eso, en el marco de nuestra Estrategia de Sostenibilidad Inteligente, en Claro Chile impulsamos instancias que permitan convocar a usuarios y generar alianzas para facilitar la disposición final de dispositivos y accesorios, fomentamos no sólo la recolección como lo hacemos con Mall Plaza, sino que también la reutilización de celulares, potenciando la venta de equipos seminuevos y donando computadores reacondicionados para favorecer la digitalización como el trabajo que realizamos con Chilenter. Así, el reciclaje tecnológico hoy es una solución realmente inteligente.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído