Sostenibilidad

Diálogos con transparencia: Expertos abordaron los desafíos de las energías verdes

Con un panel de expertos en energías renovables, el conversatorio giró en torno a temas de sustentabilidad, adaptación frente al cambio climático y carbono neutralidad.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves se realizó el encuentro digital Diálogos con Transparencia, en el cual se conversó con un panel de expertos en energía verde sobre los desafíos y la potencialidad de las energías renovables en Chile.

Presentado por Paolo Pallotti, CEO de Enel Chile, y Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, el conversatorio giró en torno a temas de sustentabilidad, adaptación frente al cambio climático y carbono neutralidad.

Los panelistas del encuentro fueron: Annie Dufey, CEO de Karungen y directora de Espacio Público; Victoria Paz, jefa de programa de Sebastián Sichel; Andrés Rebolledo, decano de la facultad de negocio de la Universidad SEK; y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Acerca de los desafíos que enfrentan las energías verdes, Seebach apuntó a que tienen que ver con la adaptación al cambio climático y la sequía, en conjunto a cómo incorporar a las energías renovables algunos sectores que todavía operan con energías tradicionales, como el sector transporte que en su 98% sigue siendo en base a fósiles.

"Hacia el futuro tenemos que abordar temas energéticos que tienen muy directamente ver con la vida cotidiana, el cómo nos movemos y cómo resolvemos la situación de las ciudades", sostuvo el presidente de Generadoras.

Para Dufey, todavía quedan temas pendientes en el sector energético sobre regulaciones y políticas, además de considerar que el tema energético ha bajado en su prioridad frente al actual debate presidencial. "En este proceso político, el sector energético no creo que está tan prioritario ahora en relación a la prioridad que tenía antes, por ejemplo el tema del agua se ve que es mucho más importante o incluso más importante de lo que era antes el sector energético", señaló.

Sin embargo, para Rebolledo, todavía el tema es prioritario y que se tratará tanto en la discusión de la nueva constitución como en las bases programáticas de los candidatos presidenciales. Una perspectiva que comparte Paz, desde la campaña de Sichel, quien asegura que entre los candidatos existe "una visión común" en temas de cambio climático, energías renovables y de matriz más sustentable. "Nosotros creemos en mucho más que el sector privado tiene la posibilidad de desarrollarlo con un fuerte apoyo estatal y el clima adecuado", dijo.

Costo de la energía y carbono neutralidad

En cuanto a si la energía verde podrá mantener su promesa de tener costos más baratos para los usuarios, Rebolledo se mostró optimista y sostuvo que "me parece que ha demostrado y -a propósito del cambio tecnológico que nosotros tomamos-probablemente va a seguir a la baja".

Por otro lado, Seebach advirtió que, aunque la generación eléctrica renovable sea más competitiva en su producción, requiere complementarse de otros factores y que "hay que ir gestionando bien las expectativas".

La adaptación en cuanto a redes más resilientes y más flexibles, junto con la retirada del carbón de la matriz y la estrechez hídrica, son algunos factores que hay que considerar en cuanto a los costos "Lo otro es que estos precios se reflejan recién mucho más adelante en el tiempo, ocurren entre aquí a 4 o 5 años más, no es hoy, entonces el rol de las expectativas es super importante manejarlo", advirtió.

Seebach también se refirió a la retirada del carbón de la matriz eléctrica y los escenarios que se presentan por el cambio climático, que asegura "no pone en riesgo el plan final, pero sí requiere ser flexibles y adaptativos".

"Ahora hay un conflicto con adaptación, hay que tener como un seguro de vida en caso de por ejemplo, tenemos una estrechez hídrica como la que estamos viendo este año y ese seguro significa que en algunas situaciones necesariamente hay que tener ciertas condiciones de respaldo", sostuvo.

Lo más leído