Sostenibilidad

Diversos actores recomiendan tomar definiciones para medir la economía circular en Chile

Sofofa Hub afirma que Chile va bien encaminado en economía circular y Hub EPD Latam advierte que falta una entidad pública que coordine datos y verifique resultados.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Si bien Chile ha avanzado en economía circular, existen brechas, entre ellas, definiciones en torno a cómo se debe medir. Un tema que se abordó en el seminario “Métricas para acelerar la economía circular en la empresa”, organizado por Sofofa Hub, Enel y Hub EPD Latam.

Entre las conclusiones, está la necesidad de aplicar métricas según la naturaleza de cada empresa e industria y crear una entidad pública que se encargue de recopilar datos, definir métricas por sector y de verificar resultados.

Claudia Peña, directora de Hub EPD Latam -miembro del programa de declaraciones ambientales de Naciones Unidas- explica que el principal problema de las métricas de circularidad es que cuentan con múltiples interpretaciones, “recién se está llegando a consensos a nivel mundial”, dice.

Alan García, director de Sofofa Hub, afirma que estas métricas generalmente se asocian a la productividad y eficiencia de los materiales, dejando de lado los impactos sociales y ambientales. “Por esa razón, se han desarrollado diferentes indicadores de circularidad, no hay solo uno, y estos buscan abarcar las tres dimensiones, ambientales, sociales y económicas”, señala.

Respecto de la situación en Chile, Claudia Peña dice que la industria también pide “transparencia y la verificación de una tercera parte para estar seguros de que los resultados son confiables y comparables”.

Sostiene también que Chile destaca en la región por la cantidad de datos de emisiones, consumo y desempeño ambiental.

“Tenemos muy bien desarrollada la contabilización, pero falta una entidad que coordine todo esto, hacer bases de datos fuertes en las que la industria consolide sus datos”, afirma Peña.

Señala que si se impulsa a la industria para consolidar datos genéricos por sector y tipo de producto, “entre cinco o seis años se podría tener un sistema de métricas circulares a nivel nacional”, estima.

Métricas y competitividad

García explica que no se pueden elaborar métricas comunes para la economía circular, porque todos los sectores y empresas tienen distinta naturaleza y de esto depende qué indicadores circulares se tienen que usar. “Las empresas tienen que preocuparse primero, de considerar estas tres dimensiones -ambientales, sociales y económicas- y segundo, utilizar la métrica que más se ajuste a la naturaleza de su negocio”, dice.

Luca Meini, jefe Global de Economía Circular de Enel, explica que la compañía generadora y distribuidora de energía eléctrica lleva midiendo su modelo de economía circular desde 2016, aplicando métricas de economía circular, por ejemplo, para evaluar el impacto de los flujos de materiales, es decir, de la vida útil, y de la energía utilizada en las compras.

Comenta que las métricas de economía circular en las empresas son clave y parte del desarrollo del negocio de futuro, debido a las presiones de clientes como de inversionistas.

“El incentivo es por tanto implícito, quien no lo haga perderá competitividad”, sostiene el ejecutivo.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia