Sostenibilidad

Emprendimiento crea mochilas y ropa a partir de plástico reciclado

Botela utiliza botellas PET para la elaboración de mochilas y está próxima a lanzar poleras creadas en un 95% en base a plástico reciclado.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
Mochila elaborada con botellas PET.
Mochila elaborada con botellas PET.

Compartir

Bajo el lema "Reciclar te queda bien", Botela ofrece una opción sustentable en vestuario, bolsos y mochilas.  Según señala en un comunicado de prensa, su dueño, Arturo Vial, se inspiró en la tendencia estadounidense de confección de telas a partir de botellas plásticas, por lo que durante un viaje al lugar, decidió traer ese material a Chile.

Vial señala que para lograr la materia prima sustentable, las botellas recolectadas son primero trituradas, luego convertidas en pellet y finalmente en un hilo firme, con el que se teje la tela. También explica que el insumo para la confección de las mochilas y ropa, al ser de plástico PET, tiene mucha resistencia y es un material más estable, por lo que resulta conveniente para la producción textil.

La "casa-taller" de Botela se encuentra a los pies del cerro San Cristóbal. A este lugar llegan los rollos de tela de plástico reciclado que son estampados, para posteriormente transformarse en bolsos de diversos modelos y tamaños, y próximamente en poleras hechas con un 95% con plástico reciclado.

"Lanzamos nuestra primera línea de mochilas con cuatro estampados inspirados en lugares de Chile (...) En una mochila grande, por ejemplo, se usa el equivalente a 25 envases reciclados", explica Vial sobre sus productos.

Añade que la la tecnología existente tanto en Chile como en el mundo les ha jugado a favor y ha hecho posible la transformación de los materiales, como botellas de jugos y bebidas, obteniendo buenos resultados e igualando en condiciones a una tela corriente 100% poliéster, pero con la diferencia de que se trata de un insumo que es 100% reciclado.

"En la medida que podamos difundir este tipo de emprendimientos vamos a concientizar mucho más de que nuestros productos de uso diario pueden estar hechos a partir de textiles que tengan elementos reciclados como por ejemplo el plástico que encontramos a diario en las botellas", asegura el creador de Botela.

Lo más leído