Sostenibilidad

Emprendimiento que captura agua de lluvia en los techos de las casas, gana concurso de soluciones de agua potable

Startups de México, Chile e Israel, se quedaron con los tres primeros lugares de convocatoria realizada por Softys, Centro de Innovación UC y Fundación Amulen, que busca soluciones para abordar los problemas de acceso a agua potable en Latinoamérica.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-
El emprendimiento recibirá financiamiento adicional para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.
El emprendimiento recibirá financiamiento adicional para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

Compartir

Tras siete meses de competencia y en un evento vía streaming, esta mañana se dieron a conocer los tres ganadores del Softys Water Challenge, iniciativa liderada por Softys -filial de CMPC- en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que desde enero convocó a emprendimientos con soluciones que dieran acceso a agua potable en Latinoamérica.

El primer lugar fue para Isla Urbana, solución proveniente de México, que diseña e instala sistemas de captación de agua de lluvia en los techos de las casas, entregando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables de forma eficiente y sostenible. Este emprendimiento recibirá financiamiento adicional para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

El segundo lugar del certamen lo obtuvo Remote Waters, startup chilena que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea, transformándola en agua potable, limpia y segura, para comunidades con acceso limitado a este recurso. Consiste en un purificador de fácil operación y traslado, que trata el agua contaminada o agua salada, lo que da efectiva respuesta, por ejemplo, a comunidades que hoy se abastecen de agua a través de pozos o norias, donde muchas veces el agua requiere de tratamiento adicional.

En tanto, el tercer lugar es para Watergen, emprendimiento Israelí con presencia en Chile hace dos años, y cuya solución consiste en un dispositivo que produce agua potable a partir de generadores que aprovechan la humedad del ambiente, transformándola en agua potable y purificada, pudiendo proveer agua a nivel domiciliario y/o comunitario.

La convocatoria recibió más de 500 postulaciones, de los cuales 85 soluciones de 31 países precalificaron. De ellos, se seleccionó a 19 finalistas, los que cursaron un programa de aceleración en el Centro de Innovación UC.

Lo más leído