Sostenibilidad

Emprendimientos y las PYME textiles podrían eximirse de cumplir metas de Ley REP

Ministerio de Medio Ambiente indica que podría ser similar al decreto de envases y embalajes que establece excepciones según la facturación o cantidad de producto importado.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Carolina Schmidt en Ecocitex, empresa dedicada a la fabricación de textiles a partir del reciclaje de ropa.
La ministra Carolina Schmidt en Ecocitex, empresa dedicada a la fabricación de textiles a partir del reciclaje de ropa.

Compartir

A principios de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) anunció que están realizando estudios en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incorporar medicamentos, artículos de pesca y textiles a la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Los textiles serían los primeros en ser implementados en la legislación y según la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, los emprendimientos y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) podrían no quedar sujetos a la normativa de cumplimiento de metas.

La ropa y textiles se sumarán a los seis productos prioritarios de la Ley REP: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías, de los cuales los dos primeros ya cuentan con metas de recolección y revalorización publicadas por decreto.

En el caso de envases y embalajes, "se establecieron excepciones o umbrales, determinados por la facturación o por cantidad del producto introducido al mercado, que permite que emprendimientos pequeños o PYME no queden sujetos al cumplimiento de metas", explica la ministra.

También te puede interesar: Ley REP: Medio Ambiente fusionará metas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos y presentará anteproyecto en octubre 

Estudio del BID

La industria textil emite más de mil millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, superando las emisiones de los viajes aéreos y marítimos. Mientras que se estima que cada año ingresan al océano entre 200 mil y 500 mil toneladas de microfibras de plásticos provenientes de textiles. Además, solo 6 de cada 10 mil kilogramos de ropa son recicladas.

Se espera que la generación de la normativa para los textiles se elabore de forma similar a la de otros prioritarios y que demore el promedio de dos años que tiene la elaboración y aprobación de un decreto de metas en el marco de la Ley REP.

El primer paso son los estudios del BID, en los cuales se levantará información internacional sobre la operación de regulaciones similares en otros países y, en una segunda instancia, para recoger datos sobre el sector textil en Chile y después se seguirá con el proceso que tuvieron los demás productos prioritarios.

"El detalle sobre el cálculo será establecido posterior a escuchar a representantes de los sectores involucrados, a través de los comités operativos ampliados, y también del proceso de participación ciudadana, todos pasos previos a generar la regulación que establezca esas decisiones", explica Schmidt.

También te puede interesar: Ley REP: 25 empresas solicitan al TDLC gestionar colectivamente sus residuos

Impresiones retail

Las tres grandes multitiendas del retail -Ripley, Falabella y Paris- importantes importadoras y comercializadoras de ropa a nivel nacional, fueron consultadas por Diario Financiero sobre el anuncio del MMA. Falabella y Ripley declinaron responder y sólo Paris contestó y valoró positivamente la iniciativa.

"Es una gran noticia y un tremendo desafío sin duda, ya que aproximadamente el 50% de nuestro negocio corresponde a vestuario, pero sabemos que la Ley REP es el camino correcto para acelerar los cambios que tanto necesita nuestro país y nuestro planeta", dice Fernanda Kluever, gerenta de clientes y sostenibilidad Paris.

La ejecutiva explica que el 40% de los proveedores de textiles de la multitienda son internacionales y señala que llevan nueve años con la iniciativa Ropa x Ropa, un programa de recolección y reciclaje ropa a través de contenedores instalados en las tiendas.

Lo más leído