Sostenibilidad

Empresas de baterías de autos concluyen plan piloto de gestión colectiva de residuos

Recolectaron 45 mil unidades fuera de uso en el marco de un APL, preparándose para cumplir las futuras metas de la Ley REP.

Por: | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
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Las baterías de auto son uno de los seis productos prioritarios de la Ley REP.
Las baterías de auto son uno de los seis productos prioritarios de la Ley REP.

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La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) certificó a 14 empresas importadoras de baterías automotrices, tras concluir plan piloto de gestión colectiva de 45 mil unidades de Baterías Fuera de Uso (BFU) como parte de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Se trata de un piloto que los prepara para el cumplimiento de las futuras metas de recolección y revalorización de las BFU en el marco de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), cuyo decreto de metas para este producto prioritario ingresa a consulta pública a fin de año.

El plan piloto logró una reducción total de 507.260 kilogramos (kg) de CO2, de los cuales 24.000 kg corresponden a la recolección de BFU y 483.227 kg a una disminución indirecta producto de la recuperación de plomo como materia prima secundaria de las BFU.

El APL fue firmado en 2016 por las empresas de baterías Derco, Automotores Gildemeister y Emasa, al que se sumaron otras empresas importadoras, logrando 59 instalaciones certificadas. Y por el sector público firmaron el ministerio del Medio Ambiente, el ministerio de Salud, Corfo, ASCC y Aduanas.

El director ejecutivo de la ASCC, Giovanni Calderón, valoró los resultados del piloto en reciclaje y trazabilidad de las BFU y los avances en materia de información.

“Aquí había brechas importantes, se trata de un sector que no estaba agrupado y lograr esa asociación es fundamental para poder avanzar en el sistema de gestión. Y ese solo hecho significa un tremendo avance, además de los otros impactos directos”, afirma Calderón.

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El piloto también mejoró la información en el sector como insumo para el próximo decreto de metas y recolección de BFU. Por ejemplo, se detectó que el mercado informal de las baterías de autos alcanza un 70%.

Además, el proyecto piloto consideró la implementación de nuevas bodegas habilitadas para el almacenamiento de las baterías, pasando de 13 a 145.

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