Sostenibilidad

Empresas de neumáticos forman nuevos sistema de gestión de residuos

El modelo de gestión -Econeu- se compone de las compañías que conforman las tres asociaciones gremiales del sector: Chile Neumáticos, CINC, y ANAC y proyecta iniciar operaciones en enero de 2023

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), 26 empresas importadoras de neumáticos y de vehículos crearán un sistema colectivo de gestión, para la recolección y valorización de este producto, de las cuales 140.000 toneladas quedan fuera de uso y solo un 17% es manejado ambientalmente.

El sistema de gestión -nombrado Econeu- se compone de las compañías que conforman tres asociaciones gremiales del sector: Chile Neumáticos, CINC, y ANAC, que en conjunto representan un 50% de la importación de neumáticos categoría A, es decir de uso en automóviles, motos y buses.

Este modelo de gestión, estará soportado en una entidad sin fines de lucro y se espera que en los próximos meses empiecen los trámites para su constitución e iniciar operaciones en enero de 2023.

El sistema está inspirado en un modelo de éxito en España que lleva más de 20 años de funcionamiento. Su creador, Jesús María Núñez, es el jefe del proyecto y gerente general de Econeu en Chile y destacó que la misión principal de la iniciativa será el aprovechamiento de los materiales del neumático.

"Una vez que este proyecto entre en marcha habrá un tratamiento ambiental que implica una recuperación y tratamiento de estos residuos. Se trata de una acción que está incluida en la Política Nacional de Economía Circular que está implementando Chile", sostiene Núñez.

Lo más leído