Sostenibilidad

En Australia Occidental se propone el mayor centro de energía verde del mundo

El proyecto tendría una superficie equivalente a la mita de Bélgica, con cerca de 50 gigavatios de energía eólica y solar en más de 15 mil kilómetros cuadrados. Su costo está estimado en US$ 75.000 millones y la primera producción llegaría a principios de la próxima década.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Australia Occidental se ha propuesto el mayor proyecto de energías renovables del mundo, con una superficie que equivale a la mitad de Bélgica. El proyecto llamado "Western Green Energy Hub" incluiría hasta 50 gigavatios de energía eólica y solar en más de 15 mil kilómetros cuadrados (5.800 millas cuadradas), según el grupo internacional que planea el proyecto.

El valor del plan podría ser de hasta US$ 75.000 millones y la primera producción tendría lugar a principios de la próxima década. Los dos miembros del consorcio que están detrás del plan son InterContinental Energy y CWP Global. 

El nuevo proyecto australiano produciría hasta 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde o 20 millones de toneladas de amoníaco verde al año para su exportación y uso doméstico. Una unidad de Mirning Traditional Lands Aboriginal Corp., que representa a los propietarios de tierras indígenas de la zona, es el tercer miembro del grupo que propone el desarrollo.

Aparte de las aprobaciones medioambientales, el principal reto de un proyecto de gran envergadura como el Western Green Energy Hub es encontrar compradores, según Martin Tengler, principal analista de hidrógeno de BloombergNEF.

"Aunque es demasiado pronto para saberlo, es probable que la mayor parte del hidrógeno del centro se exporte por barco, lo que resultará bastante costoso en comparación con la producción local, incluso en los productores de hidrógeno más caros, como Japón y Corea del Sur", dijo Tengler.

Líderes en energía verde

El centro se construiría por fases y aprovecharía los altos niveles de energía eólica y solar de Australia Occidental, según el grupo que propone el proyecto. 

"Los combustibles ecológicos producidos en el emplazamiento satisfarán la enorme demanda futura de múltiples sectores, entre ellos el de la combustión conjunta en la generación de energía, el sector naval, la industria pesada, como la siderúrgica, la química y la minera, así como el sector de la aviación", señalaron en su comunicado.

Por su parte, la ministra de Industria del Hidrógeno de Australia Occidental, Alannah MacTiernan, indicó en un comunicado, que el Centro de Energía Verde de Australia Occidental "es una propuesta de gran envergadura que permitirá a Australia Occidental albergar uno de los mayores proyectos de energía renovable del mundo".

"Nuestro Estado está perfectamente posicionado para liderar la industria mundial del hidrógeno renovable, proporcionando un sólido futuro económico para Australia Occidental y convirtiéndose en un importante contribuyente a la descarbonización global", afirmó.

Lo más leído