Sostenibilidad

Engie se adjudica terreno de Bienes Nacionales en Tal Tal para desarrollar energías renovables

A través de un comunicado, la generadora indicó que esta extensión permitirá producir hasta 320 megawatts de energías renovables, principalmente con iniciativas solares y eólicas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-
Una vez aprobado los permisos necesarios, el proyecto podría estar listo en 18 meses.
Una vez aprobado los permisos necesarios, el proyecto podría estar listo en 18 meses.

Compartir

Un terreno de más de 2.300 hectáreas, ubicado en la comuna de Tal Tal en la región de Antofagasta se adjudicó Engie Energía Chile, en el marco del Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales.

A través de un comunicado, la generadora indicó que esta extensión permitirá el desarrollo de 320 megawatts de energías renovables, lo que sumado a los 71.4 megawatts de capacidad producidos en otro terreno ubicado en el mismo sector -adjudicado por Engie el año pasado- resultará en una capacidad máxima de 391.4 megawatts de energías renovables.

"La participación en esta licitación implica seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de rotación de activos, principalmente orientado al desarrollo de iniciativas solares y eólicas. En paralelo seguimos adelante con el término de nuestras unidades a carbón, donde ya comprometimos el cierre de 800MW de aquí al año 2024, y la diversificación del portafolio de nuestros contratos corporativos verdes", apuntó el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque en el documento.

Desde la compañía, aseguraron que este tipo de iniciativas cuenta con un cronograma de varias fases. Actualmente, se encuentran realizando campañas ambientales "para contar con un detalle fino de las condiciones de la zona. Ya sabemos que se trata de un lugar con grandes potenciales, por lo que estos análisis nos permiten avanzar en las distintas ingenierías para el desarrollo y construcción del proyecto".

Posteriormente, se dará paso a la evaluación ambiental del proyecto, la tramitación de permisos adicionales y, si todo se aprueba, comenzaría la construcción de los sistemas, que podría tardar cerca de 18 meses desde obtener luz verde.

Licitación de Bienes Nacionales

El terreno será entregado a la empresa durante el segundo semestre de este año, en el marco del Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales. El proceso se cerró en abril y se orientó al desarrollo de energías renovables en 16 terrenos, ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Se recibieron 15 ofertas y 11 terrenos fueron finalmente licitados.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que "la esencia de este plan radica en el fomento de una economía sustentable, consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, que permita el desarrollo equitativo de los territorios".

El plan de la cartera consiste en disponer de terrenos, a través de arriendos, concesiones y ventas según las categorías de Energía, Industrial, Inmobiliaria y Equipamiento, y Turismo, Conservación y Patrimonio.

Lo más leído