Sostenibilidad

Estudio revela que las carboneras siguen recibiendo suficiente financiación para invertir en más plantas

Según el informe de Urgewald, organización alemana contra el cambio climático, casi la mitad de las mil empresas encuestadas tienen previsto desarrollar nuevas centrales eléctricas, minas o nuevas infraestructuras de transporte de carbón.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria del carbón sigue recibiendo suficiente financiación para poder realizar importantes inversiones en el combustible fósil más sucio del mundo, según un informe de Urgewald, organización alemana contra el cambio climático.

Casi la mitad de las 1.030 empresas encuestadas en el estudio tienen previsto desarrollar nuevas centrales eléctricas de carbón, nuevas minas de carbón o nuevas infraestructuras de transporte de carbón. Según el informe, menos del 5% de las empresas que figuran en la Lista Global del Carbón (GCEL) han anunciado una fecha de salida de este mineral.

"Mientras los inversores, los bancos y las aseguradoras (...) sigan apoyando a las empresas que figuran en la GCEL, será imposible eliminar el carbón a tiempo", afirmó Heffa Schuecking, directora de Urgewald.

"Poner fin al apoyo a todos los promotores del carbón debe convertirse en una prioridad inmediata para las instituciones financieras de todo el mundo", agregó.

El estudio muestra que gran parte de la retórica dedicada a abordar el cambio climático no se refleja en las cifras. Mientras tanto, los precios del carbón se han disparado en medio de una crisis energética mundial que amenaza con socavar el compromiso de reducir las emisiones de CO2.

Este mes, China ha ordenado a sus bancos que aumenten la financiación a las empresas del carbón y la energía en un esfuerzo por aliviar la escasez de energía antes del invierno.

La lista de la GCEL incluye a los mayores operadores de plantas de carbón, definidos como empresas que obtienen más del 20% de su energía o de sus ingresos del carbón y empresas que están planeando ampliar la minería del carbón, la energía del carbón o la infraestructura del carbón.

El estudio de Urgewald llega a menos de un mes de que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow, Escocia, para celebrar la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP) de la ONU.

Las conversaciones van a estar marcadas por la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que ha concluido que el planeta se está recalentando a un ritmo más alarmante de lo que se temía y que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de evitar una catástrofe climática.

Lo más leído